En el año 2014, un grupo de docentes y directivos de escuelas rurales de cuatro departamentos del centro-oeste de la provincia de Santa Fe (Las Colonias, Castellanos, San Martín y San Cristóbal) que comparten experiencias, problemas e inquietudes, convocaron a la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y a la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a participar de reuniones mensuales. Las mismas se realizan en la propia escuela, en donde se profundiza el análisis de diferentes problemáticas de la Educación Rural. Recientemente este grupo se formalizó como grupo CREA-Escuela promovido por la Región Santa Fe Centro de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).

A partir de las reuniones realizadas, se manifestaron un conjunto de problemáticas e inquietudes que enfrentan cotidianamente en sus prácticas en la Educación Rural, y que no están debidamente contempladas desde el sistema educativo provincial. Dentro de las diferentes demandas, fueron seleccionadas en conjunto aquellas que el equipo conformado por integrantes de ambas unidades académicas consideró adecuadas en función de las posibilidades y capacidades disponibles de abordar. De este modo, se consideró necesario mejorar las relaciones interpersonales y educativas entre los diferentes integrantes de las escuelas rurales (directivos, docentes y alumnos); mejorar las prácticas pedagógicas y de enseñanza y profundizar los vínculos con las comunidades en las que se localizan las escuelas, fundamentalmente con los padres. Por otra parte, por sus características de inserción en el medio rural, también la necesidad de lograr que los docentes comprendan prácticas habituales del trabajo en dicho medio, que sirvan de base para la enseñanza de conceptos y procesos vinculados a contenidos escolares.

Para ello, se definieron diversas acciones tendientes a brindar herramientas de formación permanente que les permitan, a partir de la problematización del accionar cotidiano, elaborar respuestas de manera conjunta.