Integrantes

En la actualidad,  CODETEA está integrada por las siguientes Instituciones y organizaciones:

1. Ministerio de la Producción Gobierno de Santa Fe;
2. INTA Agencia Extensión Rural Esperanza;
3. Facultad de Ciencias Agrarias (UNL);
4. Cooperativa Guillermo Lehmann de Pilar;
5. Grupo Juvenil Cooperativa G. Lehmann de Pilar;
6. Agricultores Federados Argentinos Humboldt;
7. Asociación Unión Tamberos;
8. Grupo Juvenil Asociación Unión Tamberos de Franck;
9. Sociedad Rural de Las Colonias;
10. Ateneo Sociedad Rural Las Colonias;
11. Sociedad Rural San Carlos;
1. Escuela Agrotécnica “Carlos Silvestre Begnis” de Sa Pereira;
12. Escuela Agrotécnica “Los Colonizadores” de Santo Domingo;
13. Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (UNL) de Esperanza;
14. García Hnos Agroindustrial;
15. Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Pcia de Santa Fe;
16. CREA (Santa Fe Centro).

Historia

La Asamblea Constitutiva se llevó a cabo el día 9 de agosto de 1983 en la ciudad de Esperanza (Prov. de Santa Fe), en instalaciones de la Sociedad Rural de Las Colonias, contando con la presencia del Ing. Agr. José Weber en representación del Consejo Tecnológico Agropecuario de la Prov. de Santa Fe y del Ing. Agr. Carlos Torres por la EEA de INTA Rafaela.

Las instituciones presentes fueron: Agricultores Federados Argentinos- Humboldt; Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda.- Franck; Consejo Asesor INTA- Esperanza; Coop. Agrícola- Ganadera A. Castellanos- Esperanza; Coop. Agrícola- Ganadera “Guillermo Lehmann”- Pilar; Grupo GEA- San Carlos Centro; Schaller y Balboni- Esperanza; Sociedad Rural de Las Colonias- Esperanza y Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE)

En su acta fundacional queda establecida su finalidad: “Fomentar y consolidar la coordinación entre las instituciones oficiales y privadas vinculadas al sector agropecuario con el objeto de que participen en el proceso de desarrollo rural de la región”; para:

• Mejorar la formación de los protagonistas del Desarrollo Tecnológico Regional (dirigentes, técnicos e integrantes de la familia rural) para que participen en el proceso de desarrollo rural de la región.
  • Consolidar la integración de las instituciones oficiales y privadas vinculadas con el sector agropecuario, a fin de que orienten y coordinen el desarrollo rural de la región.
  • Coordinar, junto con los profesionales de las Ciencias Agrarias, actividades que procuren adecuar la oferta tecnológica a las necesidades de las empresas agropecuarias

A través de estos años se ha trabajado en:

• Mejoramiento de caminos rurales.
  • Divulgación tecnológica.
  • Uso cooperativo de la maquinaria agrícola.
  • Biblioteca circulante para alumnos de escuelas rurales.
  • Documento de Caracterización del Departamento 1994.
  • Planteo de demandas y articulación con Legisladores Departamentales y representantes de la Industria y el Comercio.
  • Actividades de capacitación a técnicos, productores, mano de obra y futuros dirigentes.
  • Origen de otros organismos interinstitucionales (ALECOL, Fundación Las Colonias).
  • Apoyo a trabajos de investigación (Alfalfa Esperanza).
  • PRODESU (Proyecto de Desarrollo Sustentable del Dpto. Las Colonias).
  • Charlas informativas, Jornadas de capacitación y disertaciones a cargo de reconocidos profesionales.
  • Problemática de las Aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas.
  • Problemática hídrica del departamento.