Las UUNN, a través de diversos grupos de investigación, poseen numerosas colecciones únicas de germoplasma de valiosas especies vegetales nativas. Estas colecciones son el fruto de muchos años de detección de áreas de vacancia en la conservación de esas especies e inversión de fondos propios y externos para la colecta, conservación y valoración de esos recursos. Por estos motivos, en el año 2014 se creó un grupo “ad hoc” con el fin de aunar esfuerzos y propiciar la conservación de especies vegetales nativas. Este grupo convoca a numerosas UUNN, pertenecientes a diferentes regiones fitogeográficas del país que poseen colecciones únicas de germoplasma de recursos fitogenéticos nativos. Se han mantenido reuniones periódicas y se han generado acciones concretas de capacitación sobre la conservación y uso de los recursos fitogenéticos nativos.

Los objetivos específicos de la Red son:

  • Producir mecanismos de difusión nacional e internacional de los recursos fitogenéticos conservados, como así también de las acciones relacionadas con su estudio y valorización.
  • Fomentar mecanismos de interacción con otras redes y organismos nacionales y provinciales para generar políticas concretas de uso y conservación de los recursos fitogenéticos nativos.
  • Generar y promover estándares de políticas educativas de grado y posgrado en materia de conservación de recursos fitogenéticos nativos a ser desarrollados por el sistema nacional de educación superior.
  • Promover la investigación sobre los recursos fitogenéticos nativos para su conservación y manejo, atendiendo las particularidades regionales.
  • Impulsar la cooperación entre universidades nacionales argentinas, para el intercambio de experiencias y formación de recursos humanos en todo lo relacionado a la conservación y manejo de los recursos fitogenéticos nativos.
  • Gestionar recursos financieros para el fortalecimiento de las colecciones de germoplasma.

+Info sobre Red ARGENA