PROgrama de DOcumentación, COnservación y VAloración de la flora nativa de la UNL 

ANTECEDENTES:

El presente Programa Institucional en el que participan las Secretarías de Rectorado de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Extensión y Ciencia y Técnica, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias, pretende generar un polo físico y cognitivo de referencia para el conocimiento y conservación de la flora nativa, tomando como epicentro el área de influencia de nuestra Universidad, que permita tanto la visualización de acciones concretas por parte de todos los actores sociales que compartan dichos objetivos, como así también la difusión de acciones que tiendan a la apropiación del conjunto de la comunidad de dichos valores.

Las acciones consideradas propias e impostergables para el logro de dicho objetivo comprenden:
  • a) la documentación de la flora nativa
  • b) la colecta y conservación ex situ de recursos fitogenéticos nativos
  • c) el estudio de especies que sean consideradas de utilidad desde el punto de vista agronómico.

  • El avance desmedido de la frontera agrícola ocurrida en los últimos 15 años, consecuencia del proceso de “sojización” que ocurre en el país, obligó al desplazamiento de las actividades agrícola-ganaderas hacia zonas marginales y a la pérdida y deterioro de numerosos ecosistemas naturales. Los bosques han sido, sin dudas, los ecosistemas más perjudicados en este proceso de reubicación de las actividades agrícola-ganaderas. Las evaluaciones realizadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación dan cuenta que en los últimos 10 años fueron desmontadas aproximadamente 2,5 millones de hectáreas. Si bien dicha pérdida ya de por sí resulta alarmante, nada se dice en relación con el estado de conservación en que se hallan los bosques remanentes. El avance de la frontera agrícola no ha sido acompañado con la suficiente rapidez por parte del sector público con políticas que transformen el crecimiento de la actividad agropecuaria en el desarrollo sustentable de las zonas afectadas, y, principalmente, en normativas de protección de los recursos naturales. La provincia de Santa Fe no escapa a la situación planteada, siendo principalmente los Departamentos del centro-norte provincial los más castigados por la deforestación, ya que en ellos solo quedan pequeños remanentes de bosques que antes eran imponentes y únicos en el país. De continuarse con esta política expansionista que conlleva el modelo agrícola, basado principalmente en el monocultivo, importantes áreas que mantienen aún hoy una rica diversidad biológica se verán seriamente comprometidas en el mediano plazo. La Universidad Nacional del Litoral ha demostrado no ser ajena a esta situación, desarrollando distintas acciones en diferentes programas/proyectos institucionales, siendo una de ellas el Programa que se propone, fomentando la conservación de nuestros recursos naturales y aportando las bases conceptuales y metodológicas necesarias para conservar, valorar y manejar en forma sustentable las especies vegetales nativas.

    OBJETIVOS:


    Generales:
  • Documentar la flora nativa de Argentina y de la provincia de Santa Fe en particular en el Herbario “Arturo E. Ragonese”.
  • Conservar la flora nativa de Argentina y de la provincia de Santa Fe en particular que se considere potencialmente valiosa en el Banco de Germoplasma.
  • Caracterizar aquellas especies nativas priorizadas, por sus cualidades, en el Banco de Germoplasma.
  • Diseñar y desarrollar actividades de formación relacionadas con la documentación, conservación y caracterización de la flora nativa.
  • Brindar a la comunidad la información sobre las especies documentadas y conservadas.


  • Particulares:
  • Planificar, coordinar y realizar expediciones para la herborización de especímenes de la flora nativa y las colectas de germoplasma.
  • Enriquecer y mantener las colecciones del herbario “Arturo E. Ragonese”.
  • Enriquecer y mantener las colecciones del Banco de Germoplasma “Ing. Agr. José Mario Alonso”.
  • Intercambiar, con otras instituciones, materiales colectados/conservados tanto del Herbario como del Banco de Germoplasma.
  • Caracterizar especies nativas promisorias desde el punto de vista agronómico.
  • Promover el desarrollo de líneas de investigación interdisciplinarias sobre la flora nativa.
  • Permitir documentar y conservar aquellas especies vegetales provenientes de distintos proyectos de la UNL que lo necesiten.
  • Promover la vinculación con organismos estatales y privados para el desarrollo de estrategias conjuntas relativas a la documentación, conservación y valoración de la flora nativa.
  • Generar cursos de grado y posgrado relacionados con la documentación, conservación y caracterización de la flora nativa.
  • Generar bases de datos disponibles en la web de la Universidad sobre la documentación y conservación de la flora nativa.


  • Videos Explicativos sobre el Programa:


    Diálogos. José Pensiero

    En este programa charlamos acerca de qué son los recursos fitogenéticos nativos y por qué es importante conservarlos y ponerlos en valor.

    Para esto hablamos con José Francisco Pensiero, ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como docente e investigador y es el director del Programa de Documentación, Conservación y Valorización de la Flora Nativa. Es entrevistado Guillermo Walker, ingeniero agrónomo y docente de química agrícola y se desempeña como coordinador de graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL. Programa emitido el 15 septiembre de 2021 en el canal Litus de la UNL.