PROgrama de DOcumentación, COnservación y VAloración de la flora nativa de la UNL Schinopsis balansae

Sobre el PRODOCOVA: Historia

El grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) dedicado al estudio de la flora nativa, y en especial a aquella con interés agronómico, conformado por docentes-investigadores de diversas disciplinas, se formó en la década de 1980.

En un principio los estudios estuvieron orientados a especies nativas de gramíneas y en especial a géneros de importancia forrajera, en aspectos netamente botánicos y particularmente agrostológicos, incluyendo además, cuestiones relacionadas con la distribución, ecología y valoración forrajera de las mismas (Pensiero, 1982; Pensiero, 1986; Pensiero 1988 a y b; D´Angelo y Pensiero, 1990, 1991, 1992; Zuloaga et al., 1994).

En la década de 1990 a través de diversos proyectos de investigación financiados por la UNL, se avanzó en la colecta, caracterización y evaluación agronómica de algunas gramíneas forrajeras nativas (Pensiero et al., 1995; Gutiérrez y Pensiero, 1998; Schrauf et al., 1998; Pensiero, 1999; D´Angelo y Pensiero, 2001; Caponio y Pensiero, 2002).

A partir del año 2003, y hasta el año 2009, el grupo de trabajo accedió a dos proyectos para estudios en forrajeras nativas cofinanciados entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Universidad Nacional del Litoral (Proyecto PICTO´s UNL 08-13244 y PICTO´s UNL 20-35727) incorporando el estudio de leguminosas forrajeras nativas y sus rizobios noduladores.

Desde el año 2002 y hasta la fecha, se presentaron y financiaron numerosos proyectos relativos al estudio y valoración de la flora por parte de la UNL. Fruto de dichos proyectos se avanzó en el conocimiento de la biología y potencialidad forrajera de varias especies nativas (Marino y Pensiero, 2003; Pensiero et al., 2005; Gutiérrez et al., 2006 a y b; Pensiero, 2006; Toniutti y Fornasero, 2008; Zabala et al., 2008; Zabala et al., 2009a y b; Exner et al., 2010; Zabala et al., 2010; Pensiero et al., 2011; Zabala et al., 2011 a y b; Tomas et al., 2012 a y b; Zabala et al., 2012; Marinoni et al., 2013; Fornasero et al, 2014; Richard et al., 2015; Marinoni et al., 2015; Gutiérrez et al., 2015; Zabala et al., 2015).

Desde el año 2011 el grupo ha participado, a través de cerca de 50 presentaciones, en distintos congresos nacionales e internacionales, tales como los congresos de la Sociedad Argentina de Genética, de la Asociación Latinoamericana de Genética, de la Asociación Nacional de Manejo de Pastizales, en las Jornadas de la Sociedad Argentina de Botánica, Symposium on the Molecular Breeding of Forage and Turf, Simposio Internacional de Recursos Genéticos para América Latina y el Caribe, Enhanced Genepool Utilization Conference - Capturing wild relative and landrace diversity for crop improvement, entre otros.

Entre los años 2006 y 2008, a través de convenio con el Gobierno de la provincia de Santa Fe, nuestro grupo tuvo a su cargo la tarea de mapeo de los bosques nativos de la provincia, mapa que fue utilizado posteriormente para realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, tal como lo solicita la ley nacional 26331 de “Presupuestos Mínimos de protección ambiental de los bosques nativos”.

A partir de 2011 a través de un proyecto financiado por la provincia de Santa Fe, denominado “Actualización cartográfica de los bosques nativos del norte de Santa Fe e identificación de sitios para colectar germoplasma forestal”, además de actualizar la cartografía de los bosques, se comenzó a colectar y estudiar especies leñosas del centro-norte de Argentina, en particular Ziziphus mistol (mistol), Cairica quercifolia (mamón del monte), Eugenia uniflora (ñangapirí) y Gleditsia amorphoides (espina corona) (Cerino et al., 2014; Cerino et al., 2015).

Por gestiones de nuestro grupo y con el apoyo institucional de las autoridades de la FCA, en el año 2011 la Universidad Nacional del Litoral creó un Programa de Interés Institucional denominado: “Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa” (Resol. CS nº 574, del 6-XII-2011). En el marco de dicho Programa de Interés Institucional, se desarrollan las actividades del Herbario y del Banco de Germoplasma de la FCA-UNL. Conviene destacar que ambas colecciones biológicas (las del Herbario y del Banco de Germoplasma) han sido adheridas al Sistema Nacional de Datos Biológicos del Ministerio de Ciencias e Innovación Productiva de la Nación.