La Carrera de Especialización en Producción Lechera es una carrera de posgrado presencial y permanente de la Facultad de Ciencias Agrarias.

La producción lechera tiene gran importancia en la economía y el desarrollo agropecuario de nuestro país y en particular de la zona de influencia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. El avance de la agricultura exige a la lechería un aumento de competitividad atendiendo las exigencias de sustentabilidad en sus tres aspectos: ambiental, social y económica. La carrera está enfocada a Ingenieros Agrónomos, Veterinarios y profesionales de carreras afines que se encuentran trabajando en sistemas lecheros. La demanda horaria y dinámica de la carrera se adapta a las exigencias de profesionales que están en ejercicio de la profesión.

La especialización tiene por objetivos transmitir conocimientos y criterios que permitan lograr la mejora continua de los sistemas de producción de leche en el marco de una producción ambientalmente sustentable y económicamente competitiva, mediante el aprendizaje y entrenamiento de principios y procedimientos de simple aplicación práctica.

Inscripción Abierta

Formulario Pre-Inscripción X Edición (2023-2024)https://forms.gle/Rj8DCc5vEDr1HKdQ7 – Es preciso tener una cuenta de gmail para poder acceder a este formulario

Certificación: Acreditación según resolución XCONEAU Resfc-2022-264-APN-CONEAU#ME Categoría B – 6 años

Reconocimiento oficial y validez nacional del título : Resolución Ministerio de Educación N° 564-2022Anexo

Título que otorga: Especialista en Producción Lechera

Carga Horaria: 24 UCAs – 360 Horas

Duración Máxima: 4 Años

Destinatarios: La carrera está enfocada a Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios Ingeniero Zootecnista, Ingeniero en Producción Agropecuaria y profesionales de carreras afines que se encuentran trabajando en sistemas lecheros. La demanda horaria y dinámica de la carrera se adapta a las exigencias de profesionales que están en ejercicio de la profesión.

Requisitos de admisión: Los postulantes deben deben poseer título de grado universitario de Ingeniero Agrónomo, Médico Veterinario, Ingeniero Zootecnista, Ingeniero en Producción Agropecuaria o carreras cuyos contenidos curriculares sean considerados adecuados por el Comité Académico de la Especialización en Producción Lechera (CAEPL). Dicho título debe estar otorgado por universidades nacionales públicas o privadas, legalmente reconocidas, o por universidades extranjeras.

Plan de Estudio:

El plan de estudios prevé un total de veinticuatro (24) UCAs equivalentes a trescientas sesenta (360) horas de cursado, que se cumplen con la realización de ocho (8) cursos obligatorios (20 UCAs) y dos (2) cursos optativos (4 UCAs) como mínimo. Se requiere además la realización y aprobación de un Trabajo Final Integrador.

Cursos Obligatorios:
Sistemas de producción de leche 2 UCAs
Producción y utilización de forrajes en sistemas lecheros 3 UCAs
Principios básicos de nutrición de bovinos lecheros 2 UCAs
Nutrición aplicada en vacas lecheras 3 UCAs
Crianza y recría de hembras lecheras 3 UCAs
Gestión económica y de recursos humanos en sistemas lecheros 3 UCAs
Manejo reproductivo del rodeo lechero 2 UCAs
Sanidad y genética en rodeos lecheros 2 UCAs

Cursos Optativos:
Calidad de leche y bienestar animal 3 UCAs
Impacto ambiental de la producción de leche2 UCAs
Instalaciones de ordeño e infraestructura en el tambo 2 UCAs
Intensificación de la producción lechera 2 UCAs
Extensión en producción lechera 2 UCAs

Trabajo Final Integrador

Descarga Plan de estudio y Reglamento (Res. CS 245-21) 

Requisitos para finalizar la carrera 

Aprobar 24 UCAs que corresponden a los cursos obligatorios y optativos. La aprobación de los cursos se realiza a través de la evaluación propuesta para cada uno y con un cumplimiento del 75% de asistencia a las clases presenciales.

Elaborar y aprobar un trabajo final integrador (TFI)

El TFI tiene como objetivo integrar conceptos teórico-prácticos de los diferentes cursos de la carrera, con el fin de representar el sistema lechero de manera integrada al finalizar la carrera, en el marco de una producción lechera ambientalmente sustentable y económicamente competitiva.

Descarga Nota elevación Decano  e  Instructivo para el reconocimiento de cursos

Director:  Ing. Arg.; MSc.; PhD. Javier Baudracco

Codirectora: Ing. Agr.; MSc. Belén Lazzarini

Comité Académico: 
Ing. Agr. MSc. PhD Javier Baudracco,
Ing. Agr. MSc. Belen Lazzarini,
Méd. Vet. MSc. José Maiztegui,
Ing. Agr. Esp. Melisa Delbino
Ing. Agr. Esp. Daniel Braida

Descarga Plantel Docente

Cronograma Cursos 2024

Acceso a Trámites Académicos


Secretaría Posgrado y Formación Continua
Facultad de Ciencias Agrarias – UNL
E-mail: posgrado@fca.unl.edu.ar
Tel.: +54 3496 426400/421037 interno 161