El pasado 05 de noviembre se realizó en Sarmiento, el 12° Taller de Presidentes Comunales e Intendentes preocupados por los caminos rurales, organizado por el Nodo Regional Pilar. Con la presencia de representantes de 17 localidades de los Departamentos Las Colonias y Castellanos, se inició con la presentación del anfitrión, Sr. Eduardo Warnke, sobre la situación de los caminos rurales del Distrito y los trabajos realizados en los últimos años.

Con posterioridad, se trató el avance del proyecto de geo-localización de las necesidades regionales de caminos mejorados y se evaluó la capacitación realizada a operarios viales de caminos rurales, el pasado mes de septiembre en la localidad de Galisteo.

Por último, se trató el proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Legislatura Provincial,  denominado “Programa provincial de accesibilidad permanente a unidades productivas ubicadas en zonas rurales”. A pesar de algunas dudas en la redacción, se pudo confirmar que el mismo apunta a mejorar la infraestructura de calzada natural secundaria y terciaria (a través de agregado de ripio, arena o construcción de asfalto, etc.) a partir del sistema de Contribución por Mejoras, con registro de oposición para cada caso.

En base a ello y al intercambio de opiniones, se considera una situación superadora de la actual, dado que hasta el momento el Estado Provincial no hace aportes de manera reglamentada a la construcción de caminos en la red terciaria. Cabe aclarar que en la zona tambera, todos los mejorados de los caminos comunales relevados por el Nodo Regional Pilar, se hacen con contribución de mejoras, aportes que hasta el momento son compartidos entre los gobiernos locales (que aportan mayormente las maquinarias y la mano de obra) y los productores (el valor de los materiales). Además esta normativa habilitaría a la Provincia a la búsqueda de financiamiento internacional con este objetivo.

También, se solicitó al Senador del departamento Las Colonias presente en el Taller, la posibilidad de participar en la reglamentación de esta Ley, de ser aprobada la misma.