Los docentes que estarán a cargo son el Dr. Rubén Oscar Elz y la Prof. Rosa Mabel Becchio. Otorga 1 UCA (15 horas) y se dictará en forma online sincrónica

El campo de estudio de las acciones de los seres humanos, tiene cuatro campos del conocimiento que lo desarrollan y realizan: el derecho, la política, la ética y las religiones.

Todos ellos pretenden -de diversas maneras- orientar las acciones de los seres humanos, en tanto las mismas pueden ser consideradas justas o injustas, buenas o malas, correctas o incorrectas.

Diferenciar la ética como ‘moral pensada', de la moral, como ‘moral vivida’, ayudará a comprender la tarea reflexiva y necesaria de la ética en las sociedades democráticas y

pluralistas, y en la relación -clave para el mundo actual- del hombre con la naturaleza.

Alrededor de los años setenta, surgen un conjunto de nuevos y novedosos interrogantes, que tienen la característica de ser complejos -multidimensionales e interdisciplinarios-, en torno a la problemática de la vida, tanto humana como planetaria, que es una antigua reflexión que ahora se ve desafiada sin precedentes por el campo de la tecno ciencia, que le presentan a la ética (y a otros campos del conocimiento), retos inéditos que dan como resultado el surgimiento de la Bioética.

Junto a esto, la ética tendrá que enfrentar la cuestión de la aplicabilidad de las normas, valores, principios o sugerencias. No podrá hacerlo de cualquier manera, ni recurriendo a una mirada inductivista lineal o deductivista generalista, sino que tendrá que ser dialogadaentre el campo específico, los otros campos del conocimiento que estén involucrados y la misma ética, ganando así un nuevo espacio dialógico y transdisciplinario que genera la tarea reflexiva que lleva milenios de actividad pensante y actuante, para orientar las acciones éticas de los seres humanos.

En el caso de las llamadas ciencias agronómicas, no son pocos los diversos campos dentro de ella que necesitarán abordar la problemática ética: el desarrollo rural, la extensión, la biotecnología, el medio ambiente, la ecología, el desafío de los fitosanitarios, la vida, la productividad, el cuidado del medio ambiente, la biosfera y el cambio climático, la producción de alimentos, entre otros. Para responder se necesitará transitar por el campo de la bioética y las reflexiones acerca del medio ambiente.

Han quedado lejos ya los mandatos moralizantes, y la humanidad se ha movido entre moralismos y escepticismos, que la ha dejado a merced del mejor postor en algunos casos, pero a la vez le ha presentado un gran desafío: la posibilidad de fundamentar éticamente algunos principios universales, que sean orientadores de la acción. Nos aproximamos así a la búsqueda de los fundamentos y su posibilidad, en la era de la ciencia y la tecnología, para el progreso moral (como moral pensada y vivida). El principio de responsabilidad y el realismo universal, serán dos posibilidades.

El presente curso pretende analizar junto a los participantes, el campo de la ética y el desafío de su aplicabilidad: el campo de la bioética y del desarrollo, para pensar los casos de conflictos que se les presentan a los profesionales en sus acciones, y los posibles caminos para el abordaje de los mismos. La propuesta es conocer para reflexionar y actuar.

Crongrama Curso

Programa Curso

Link de inscripción previa: https://forms.gle/HAPB49canVEuFttB7

Los interesados en requerir mayor información o realizar consultas pueden escribir a posgrado@fca.unl.edu.ar