El jueves 17 de febrero, en la continuidad del proceso democrático por el que la Universidad Nacional del Litoral renueva sus autoridades, se desarrolló el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL). Oscar Osan y Mariel Perreta asumieron como decano y vicedecana respectivamente, tras el período de gobierno ejercido por Norberto Gariglio y Adriana Engler.

Estuvieron presentes el Secretario General, Adrián Bolatti, en representación del rector Enrique Mammarella; la intendenta Ana Meiners; el senador Rubén Pirola; el presidente del Conejo Municipal, Cristian Cammisi y ediles del Cuerpo; decanos salientes y electos de las demás unidades académicas de la Universidad, ex decanos de la Facultad, secretarios universitarios, representantes de diversas instituciones e invitados especiales.

Durante la ceremonia, el Secretario Administrativo, Abogado Martín Ignacio Izaguirre, dio lectura de la Resolución CD Nº 815 /21 y del acta de toma de posesión correspondiente al Decano y a la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, por el período 2022-2026.

 

Desafíos y proyecciones para la FCA

En principio, el decano Oscar Osan remarcó el gran honor que significa “el haber sido electo para ocupar el cargo de decano de nuestra querida Facultad de Ciencias Agrarias, quiero reiterar el agradecimiento a toda la comunidad educativa, docentes, no docentes, alumnos y graduados. Me siento orgulloso de pertenecer a la Universidad Nacional del Litoral, porque sostiene a la educación como un bien público, porque privilegia la formación de personas libres, respetuosas de los derechos humanos, de los valores democráticos y porque proyecta su futuro en forma plural, sostenible, inserta en la región y en el mundo”.

Tras agradecer al Dr. Norberto Gariglio y a la Dra. Adriana Engler, y a todo el equipo de gestión saliente, mencionó que “el primer desafío que tenemos es acerca de nuestra propuesta académica, necesitamos repensar nuestro trayecto educativo en todas sus instancias, pregrado, grado y posgrado, para mejorar el ingreso y la permanencia de los estudiantes, y para trabajar en la relación que existe entre los planes de estudio, los sistemas de evaluación y sus impactos en la duración real de las carreras”.

Creemos que el pilar fundamental para apoyar este proceso es la capacitación docente, en contenidos curriculares, en áreas pedagógicas, en comunicación y modelos de aprendizaje, pero no es el único, también es necesario incorporar en estos procesos a todos los estamentos” señaló para luego indicar que “proponemos afrontar este desafío en forma articulada y a su vez complementaria con otras Unidades Académicas, con especial énfasis en la integración natural que existe con la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y con la Facultad de Ciencias Veterinarias”.

El segundo desafío “tiene que ver con los elementos centrales y estratégicos que nos permitan definir una política de Investigación, Ciencia y Tecnología, para esto proponemos continuar el análisis de los escenarios y tendencias nacionales e internacionales para determinar potenciales áreas de desarrollo, atendiendo a los diferentes sectores productivos y sus demandas tecnológicas”.

En tanto, Osan precisó que el tercer desafío “es el de potenciar nuestros mecanismos de vinculación con el territorio y los actores presentes (públicos, privados, e institucionales); el desarrollo regional se logra con la transferencia de conocimiento, en donde el asesoramiento y la capacitación son la estrategia fundamental para fortalecer las capacidades existentes en cada lugar”.

Por otra parte, “estamos ante la oportunidad de profundizar los procesos de internacionalización, acuerdos y convenios, pensados en términos de la movilidad de docentes y de estudiantes, y también fomentando los proyectos, tesis y trabajos finales en forma conjunta con empresas, y en cómo estos pueden colaborar con la mejora de la calidad de la enseñanza, la investigación y la extensión” mencionó.

Para ello “la clave es la visibilidad de la Universidad en el medio, queremos ampliar nuestra área de influencia y estar presentes el mayor tiempo posible, en todos los momentos del año, para mostrar nuestras potencialidades, para hacer conocer nuestra oferta educativa, generando una estrategia comunicacional en la que participen en forma activa todos los departamentos de la facultad” puntualizó el decano.

A estos principales desafíos de las funciones sustantivas, “se suman además una gran diversidad de acciones expresadas en el Plan Institucional Estratégico de la UNL, muchas de ellas implementadas y en proceso de mejora en Facultad de Ciencias Agrarias, como son las políticas de bienestar, salud y calidad de vida, los protocolos ante situaciones de violencia, los procesos de formación y capacitación en gestión universitaria, la mejora de los espacios educativos y laborales, solo por nombrar algunas” destacó.

Finalmente destacó que “nuestra convocatoria es amplia, porque enfrentar estos desafíos no será posible sin el aporte de la toda la comunidad educativa ya que la gestión es una acción compartida y de tiempo completo”.

 

Agradecimiento y satisfacción

En su discurso de despedida, el decano saliente Norberto Gariglio reseñó que “con Adriana (Engler), percibimos la necesidad de expresar dos sentimientos: agradecimiento, y satisfacción. Esos agradecimientos, por el acompañamiento y el trabajo conjunto, involucran al Rector Enrique Mammarella y su equipo de gestión, como representante de toda la Institución; a la comunidad con quienes conformamos el Polo Esperanza: La Facultad de Ciencias Veterinarias y la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; a los Centros Universitarios, especialmente al de Reconquista Avellaneda por el comienzo del dictado de la carrera de Agronomía; a los Consejeros Superiores y Consejeros Directivos de la Facultad; a los colegas Decanos y sus equipos de trabajo; a toda la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias: Docentes Profesores y Auxiliares, Nodocentes; Graduados, y Estudiantes; al Conicet y al ICiAgro Litoral, Instituto que hemos podido constituir en conjunto durante estos años, y  a los Padrinos”, a lo que se sumaron los agradecimientos a la sociedad en su conjunto” y “al maravilloso equipo de gestión que se pudo constituir, a los integrantes de la comunidad que se nos fueron en estos años, y que lamentablemente no fueron pocos, a los integrantes de nuestros equipos de cátedra; y por supuesto, a nuestras familias, por la paciencia y el acompañamiento”.

Para Gariglio “la satisfacción tiene que ver con la conformación de un equipo de trabajo que lo dio todo. Gandhi decía que la “Satisfacción radica en el esfuerzo y no necesariamente en la realización, y que el esfuerzo total es un logro completo”. Y nuestra satisfacción tiene que ver con eso, haber transitado estos años con aciertos y errores, pero siempre con total compromiso, sentido de pertenencia Institucional, ejecutando y plasmando buenas acciones e intenciones que surgieron de la comunidad”.

Percibido de esta manera, “poder entregar la posta a quienes prosiguen, resulta un hecho muy emotivo y que produce, como lo manifestamos, una enorme satisfacción” destacó.

Para finalizar, “desearles lo mejor a todas las autoridades electas, de cada una de las Facultades y de Rectorado. Obviamente, en nuestro caso desearles una gestión fecunda a Oscar y Mariel, al equipo de trabajo que se conformó, y al nuevo Consejo Directivo. Es hora de decir ‘adiós’…, pero preferimos decir ‘hola’… En estos momentos de finalización y comienzo de etapas, el final y el inicio en cierta manera se juntan, y también el adiós y el hola. Sin embargo, como lo expresó Hardwell, ‘hola’ es más ameno, significa mirar hacia el futuro y representa nuevos desafíos…, y por lo tanto es más esperanzador”.

El acto fue transmitido en directo con el apoyo de Litus TV.


Galería de imágenes