Las actividades académicas requeridas para la obtención del grado de Magíster en Extensión Rural para el Desarrollo incluirán: la aprobación de cursos y la realización de una Tesis en la cual, el maestrando, deberá demostrar la capacidad para identificar una situación problema, y para desarrollar un proceso de investigación acorde a los paradigmas epistemológicos pertinentes a la temática de que se trate.
Requisitos para la obtención del grado académico.
El maestrando deberá acreditar un mínimo de cuarenta y siete (47) UCAs, equivalentes a setecientas cinco (705) horas de cursos, aprobados. Cuarenta y cinco (45) corresponden a cursos obligatorios y, dos (2) UCAs se cubrirán con cursos optativos. Se requiere además aprobar una Tesis.
Los cursos obligatorios se organizan según diferentes MÓDULOS:
Módulo I: La familia.
Módulo II: La Comunidad.
Módulo III: El Territorio.
En cada uno de los módulos encontramos la problemática eje que vertebra la carrera, llamados NÚCLEOS DE INTEGRACIÓN, que tienen contenidos específicos propios de la Extensión denominados Esenciales y contenidos metodológicos denominados Herramentales.
- NÚCLEO DE EXTENSIÓN RURAL I: “Extensión Rural, complejidad y tipos sociales agrarios”.
- NÚCELO DE EXTENSIÓN RURAL II: “La Práctica Extensionista en comunidades rurales como espacio socio-productivos complejos”.
- NÚCLEO DE EXTENSIÓN RURAL III: “La Extensión Rural en el territorio: políticas públicas y proyectos de Desarrollo”.
ESAPCIOS CURRICULARES Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (MIS)
Los Núcleos, a su vez, permiten la articulación y puesta en escena de los contenidos disciplinares (Espacios Curriculares) que constituyen el segundo subconjunto de actividades curriculares.
Junto a ellos, encontramos un tercer subconjunto de actividades, denominados MIS (Metodología de la Investigación Social) dentro de los cuáles se encuentran tres familias articuladas de contenidos: Sociología, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Estadística y Seminario de Redacción Científica. En los mismos se trabaja sobre casos que se corresponden con el nivel de complejidad que da nombre al Núcleo correspondiente.
Los Espacios Curriculares y los MIS para cada módulo, se expresan a continuación.
MÓDULO I:
- INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS RURALES. Dos (2) Créditos
- EL QUEHACER FILOSÓFICO Y LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Dos (2) Créditos
- CONCEPTOS, ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVO-PEDAGÓGICAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL MEDIO RURAL. Dos (2) Créditos
- NÚCLEO DE EXTENSIÓN RURAL I: “EXTENSIÓN RURAL, COMPLEJIDAD Y TIPOS SOCIALES AGRARIOS”. Tres (3) Créditos
- METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I: “BASES PARA LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES APLICADAS”. Tres (3) Créditos
MODULO II:
- EL SISTEMA AGROALIMENTARIO Y LOS AGRONEGOCIOS. Dos (2) Créditos
- EL LUGAR DE LA PSICOLOGÍA EN LA PROBLEMÁTICA RURAL. Tres (3) Créditos
- LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS EN EL DEBATE DEL DESARROLLO. Dos (2) Créditos
- INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES COMO ACTORES RELEVANTES DEL DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE. Dos (2) Créditos
- CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES EN ESPACIOS RURBANOS. Dos (2) Créditos
- DESARROLLO Y TERRITORIO. PROBLEMÁTICAS LATINOAMERICANAS. Dos (2) Créditos
- EL CONOCIMIENTO ANTROPOLÓGICO EN EL PENSAMIENTO SOBRE EL TERRITORIO: APORTES A LA PRÁCTICA DEL EXTENSIONISTA. Dos (2) Créditos
- NÚCLEO DE EXTENSIÓN RURAL II: “LA PRÁCTICA EXTENSIONISTA EN COMUNIDADES RURALES COMO ESPACIOS SOCIOPRODUCTIVOS COMPLEJOS”. Tres (3) Créditos
- METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II: “EL ANÁLISIS MULTIVARIADO Y LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. Tres (3) Créditos
MODULO III: El Territorio
- EL DEBATE ÉTICO Y EPISTEMOLÓGICO DE LA RELACIÓN SOCIEDAD-NATURALEZA EN EL DESARROLLO RURAL. Dos (2) Créditos
- LA PLANEACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIOS COMPLEJOS. Dos (2) Créditos
- NÚCLEO DE EXTENSIÓN RURAL III: “LA EXTENSIÓN RURAL EN EL TERRITORIO: POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO”. Cuatro (4) Créditos
- METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL III: “LA TRIANGULACIÓN DE MÉTODOS Y EL DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS”. Cuatro (4) Créditos
TESIS
Su distribución temporal se corresponde con los módulos y se espera que al finalizar los mismos, los alumnos hayan aprobado su Proyecto de Tesis.
Descarga Plan de Estudio y Reglamento