Las actividades académicas requeridas para la obtención del grado de Magíster en Extensión Rural para el Desarrollo incluirán: la aprobación de cursos y la realización de una Tesis en la cual, el maestrando, deberá demostrar la capacidad para identificar una situación problema, y para desarrollar un proceso de investigación acorde a los paradigmas epistemológicos pertinentes a la temática de que se trate.

Requisitos para la obtención del grado académico.

El maestrando deberá acreditar un mínimo de cuarenta y siete (47) UCAs, equivalentes a setecientas cinco (705) horas de cursos, aprobados. Cuarenta y cinco (45) corresponden a cursos obligatorios y, dos (2) UCAs se cubrirán con cursos optativos. Se requiere además aprobar una Tesis.

Los cursos obligatorios se organizan según diferentes MÓDULOS:

Módulo I: La familia.

Módulo II: La Comunidad.

Módulo III: El Territorio.

En cada uno de los módulos encontramos la problemática eje que vertebra la carrera, llamados NÚCLEOS DE INTEGRACIÓN, que tienen contenidos específicos propios de la Extensión denominados Esenciales y contenidos metodológicos denominados Herramentales.

  • NÚCLEO DE EXTENSIÓN RURAL I: “Extensión Rural, complejidad y tipos sociales agrarios”.
  • NÚCELO DE EXTENSIÓN RURAL II: “La Práctica Extensionista en comunidades rurales como espacio socio-productivos complejos”.
  • NÚCLEO DE EXTENSIÓN RURAL III: “La Extensión Rural en el territorio: políticas públicas y proyectos de Desarrollo”.

ESAPCIOS CURRICULARES Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (MIS)

Los Núcleos, a su vez, permiten la articulación y puesta en escena de los contenidos disciplinares (Espacios Curriculares) que constituyen el segundo subconjunto de actividades curriculares.

Junto a ellos, encontramos un tercer subconjunto de actividades, denominados MIS (Metodología de la Investigación Social) dentro de los cuáles se encuentran tres familias articuladas de contenidos: Sociología, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Estadística y Seminario de Redacción Científica. En los mismos se trabaja sobre casos que se corresponden con el nivel de complejidad que da nombre al Núcleo correspondiente.

Los Espacios Curriculares y los MIS para cada módulo, se expresan a continuación.

MÓDULO I:

  1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS RURALES. Dos (2) Créditos
  2. EL QUEHACER FILOSÓFICO Y LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Dos (2) Créditos
  3. CONCEPTOS, ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVO-PEDAGÓGICAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL MEDIO RURAL. Dos (2) Créditos
  4. NÚCLEO DE EXTENSIÓN RURAL I: “EXTENSIÓN RURAL, COMPLEJIDAD Y TIPOS SOCIALES AGRARIOS”. Tres (3) Créditos
  5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I: “BASES PARA LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES APLICADAS”. Tres (3) Créditos

MODULO II:

  1. EL SISTEMA AGROALIMENTARIO Y LOS AGRONEGOCIOS. Dos (2) Créditos
  2. EL LUGAR DE LA PSICOLOGÍA EN LA PROBLEMÁTICA RURAL. Tres (3) Créditos
  3. LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS EN EL DEBATE DEL DESARROLLO. Dos (2) Créditos
  4. INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES COMO ACTORES RELEVANTES DEL DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE. Dos (2) Créditos
  5. CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES EN ESPACIOS RURBANOS. Dos (2) Créditos
  6. DESARROLLO Y TERRITORIO. PROBLEMÁTICAS LATINOAMERICANAS. Dos (2) Créditos
  7. EL CONOCIMIENTO ANTROPOLÓGICO EN EL PENSAMIENTO SOBRE EL TERRITORIO: APORTES A LA PRÁCTICA DEL EXTENSIONISTA. Dos (2) Créditos
  8. NÚCLEO DE EXTENSIÓN RURAL II: “LA PRÁCTICA EXTENSIONISTA EN COMUNIDADES RURALES COMO ESPACIOS SOCIOPRODUCTIVOS COMPLEJOS”. Tres (3) Créditos
  9. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II: “EL ANÁLISIS MULTIVARIADO Y LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. Tres (3) Créditos

MODULO III: El Territorio

  1. EL DEBATE ÉTICO Y EPISTEMOLÓGICO DE LA RELACIÓN SOCIEDAD-NATURALEZA EN EL DESARROLLO RURAL. Dos (2) Créditos
  2. LA PLANEACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIOS COMPLEJOS. Dos (2) Créditos
  3. NÚCLEO DE EXTENSIÓN RURAL III: “LA EXTENSIÓN RURAL EN EL TERRITORIO: POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO”. Cuatro (4) Créditos
  4. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL III: “LA TRIANGULACIÓN DE MÉTODOS Y EL DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS”. Cuatro (4) Créditos

TESIS
Su distribución temporal se corresponde con los módulos y se espera que al finalizar los mismos, los alumnos hayan aprobado su Proyecto de Tesis.

Descarga Plan de Estudio y Reglamento