TESINA

“Efecto de la aplicación de ácido salicílico y bajas temperaturas sobre el deterioro postcosecha de kale”

Alumno: Silva, Paola
Directora: Ruiz, Verónica Eugenia

RESUMEN

La inclusión adecuada de frutas y verduras en la dieta es crucial para prevenir enfermedades graves como enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se recomienda consumir al menos 400 gramos (g) diarios de estos alimentos para evitar deficiencias de micronutrientes, especialmente en países menos desarrollados, y para ayudar a prevenir enfermedades crónicas como cardiopatías, cáncer, diabetes u obesidad (OMS,2019).

Dentro de las verduras más consumidas se encuentran las crucíferas, que pertenecen a la familia Brassicaceae. Esta familia, como se muestra en la figura 1, cuenta con unas 3000 especies distribuidas en más de 350 géneros en todo el mundo, incluye variedades como la coliflor, el brócoli, los repollos, las coles, el repollito de Bruselas, la rúcula y el kale (Fahey et al., 2001), valoradas por sus propiedades nutricionales únicas y sus beneficios nutracéuticos. Según Beecher (1994) estas verduras han demostrado contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer gracias a la presencia de compuestos bioactivos como tocoferoles, polifenoles, ácido ascórbico, carotenoides y glucosinolatos, lo que las hace ampliamente recomendadas para el consumo humano (Podsedek, 2007).

A razón de la importancia descrita de las Brassicaceas, la utilización de kale es de vital interés. A lo largo de este Trabajo Final de Graduación (TFG) se comenzará con la descripción botánica del kale, sus principales características y la importancia del cuidado en la postcosecha del mismo, evaluando distintas tecnologías que serían de ayuda a la durabilidad del producto en el mercado.

Link de acceso a trabajo completo