PRÁCTICA PROFESIONAL AGRONÓMICA

“Análisis jurídico, productivo y comercial de Cannabis sativa L. con fines medicinales en Uruguay”

Alumno: Rondina Floriana Celeste
Tutor Interno: Ing. Agr. Juan Marcelo Zabala.
Tutor Externo: Ing. Agr. Álvaro García.

  1. Título: “Aspectos jurídicos y agronómicos de la producción de Cannabis sativa L. con fines medicinales en Uruguay y Argentina”.
  2. Descripción de la práctica y objetivos en relación a la actividad profesional del tutor externo.

El estudio de las características botánicas de Cannabis sativa L., su comportamiento agronómico y propiedades medicinales cobran cada día mayor relevancia debido a los avances científicos que avalan los beneficios de su uso para el tratamiento de diversas enfermedades.
El propósito de esta práctica fue realizar el análisis de diferentes aspectos que se consideran fundamentales al momento de iniciar un proyecto de cultivo de cannabis con fines medicinales. Así como también describir y analizar el rol del Ingeniero Agrónomo en una empresa productora de Cannabis sativa L. con fines medicinales en Uruguay.
Además de detallar las actividades del profesional en cuanto al aspecto productivo, se hizo hincapié en aspectos jurídicos, administrativos y empresariales que están directamente relacionados con el cultivo y comercialización de cáñamo.

Objetivos generales

  • Analizar los aspectos legales, productivos y comerciales de la producción de Cannabis sativa L. con fines medicinales en Uruguay y Argentina.

Objetivos específicos

  • Relevar información sobre la legislación internacional relacionada al uso de cannabis con fines medicinales.
  • Relevar información sobre la legislación nacional de Uruguay que debe cumplir la empresa en relación al uso, producción y comercialización de cannabis medicinal.
  • Realizar un análisis comparativo del sistema jurídico y comercial de Uruguay y Argentina, observando fortalezas y debilidades y contemplando los elementos que podrían implementarse en Argentina.
  • Relevar aspectos relacionados a la planificación del cultivo de cannabis, su dirección y supervisión, analizando los factores relacionados a la elección de variedades, compra de semillas, fechas de siembra y cuidados culturales propios de productos con fines terapéuticos.
  • Analizar en particular el rol del Ingeniero Agrónomo de la empresa.
  • Examinar el proceso de extracción de aceite de cannabis y el análisis químico de la composición de cannabinoides.

Para mayor información comunicarse contfg@fca.unl.edu.ar