PRÁCTICA PROFESIONAL

“Seguimiento de cultivos de verano -Maíz y Soja- en ensayos de macro parcelas”

Autor: Ignacio Risso
Tutor Interno: Horacio Imvinkelriedt
Tutor Externo: Miguel Gauchat

DESCRIPCION DEL TIPO DE PRÁCTICA
Se denomina práctica profesional Agronómica al Trabajo Final de Graduación que involucra el desarrollo de actividades propias a la formación profesional, bajo la guía de un Tutor Docente y de un Tutor Externo, en un ámbito distinto a la unidad académica.
Dicha práctica pretende que el estudiante adquiera un conocimiento directo de la actividad productiva, de transformación o de servicio, desarrollando y ejercitando sus potencialidades de iniciativa, integración, y responsabilidad en la planificación,
ejecución, control y evaluación de las labores propias de las actividades reservadas al título de Ingeniero Agrónomo.
En el caso de la presente práctica, se contempló el seguimiento de los cultivos de Maíz 1ra y 2da y de diferentes variedades de Soja 1ra. Se evaluó además el impacto de diferentes factores ya sean bióticos (plagas, malezas), abióticos (condiciones ambientales), o factores antrópicos (manejo, elección de cultivares) entre otras cosas, a fin de realizar comparaciones y conclusiones al finalizar el ciclo de los cultivos.
La práctica se realizó sobre un ensayo de macro parcelas en un establecimiento de la Empresa Agronomía Ing. Gauchat y Asociados ubicado en las cercanías de la localidad de San Vicente, Santa Fe, cuya empresa brindó capacitaciones a lo largo de la campaña para sus empleados y pasantes con el objetivo principal de desarrollar habilidades de monitoreo y de toma de decisiones.
El establecimiento mencionado cuenta con 130 has y dispuso de 2 lotes con alternativas que incluyen diferentes estrategias de manejo, detalladas a continuación:
Lote 2: Maiz
En un total de 15 has, se sub divide el lote en 2 macro parcelas: Una con diferentes híbridos de Maíz 1ra y otra con diferentes híbridos de Maíz 2da.
Sector este: Trigo/Maíz de 2da. (5 has)
Sector centro: Soja/ Maíz de 1ra. (5 has)
Lote 3: Soja
En un total de 27.5 has con antecesor Trigo/Maíz de 2da, se subdivide una macro
parcela de 5 has para desarrollar un ensayo de 25 variedades de Soja de 1ra.
Junto con el apoyo del Tutor Externo Miguel Gauchat, y del Tutor Docente Horacio Imvinkelried se llevó a cabo el seguimiento de los cultivos, se evaluaron resultados y se sacaron algunas conclusiones con el fin de que pudiera a través de esta práctica profesional adquirir y desarrollar mis habilidades de monitoreo y manejo de los cultivos extensivos como así también, aplicar los conocimientos aprendidos en la facultad e ir tomando experiencia en el mundo laboral. El seguimiento de cultivos se realizó durante el periodo comprendido entre Septiembre de 2019 y Junio de 2020.

Para mayor información comunicarse contfg@fca.unl.edu.ar