PRÁCTICA PROFESIONAL

Evaluación de características productivas de comunidades vegetales presentes en el establecimiento “La Elena”, Las avispas, Santa Fe.

Autor: Santiago Marchini.
Tutor Interno: Fernando Aiello.
Tutor Externo: Salome Guerra.

En Argentina, dos tercios del territorio nacional tienen vocación pastoril, Son casi 200 millones de hectáreas que rodean la región pampeana o constituyen subregiones pastoriles, Esto se debe la vegetación herbácea que compone el único estrato en praderas y en estepas graminosas o, el estrato inferior de estepas arbustivas, sabanas o parques, bosques abiertos y pajonales (18). Sobre ellas pastan 50 millones de bovinos, 10 millones de ovinos, 4 millones de caprinos, 2 millones de
equinos, que transforman en productos animales una parte de las 303 millones de toneladas de biomasa herbácea que producen anualmente los ambientes pastoriles (18).
En Santa Fe, la superficie ganadera en explotación es de aproximadamente 6 millones de hectáreas, fundamentalmente de pastizales naturales. El stock ganadero bovino asciende a 6.661.883 millones de cabezas, localizados en más de 29.335 establecimientos ganaderos: 5.444.406 millones para la producción de carne y 1.217.407 millones del rodeo lechero.
Representan el 13% del total nacional (21).
Los datos antes mencionados manifiestan la importancia de la ganadería tanto en el territorio nacional como en el provincial. Sin embargo, este sistema productivo se caracteriza por la baja eficiencia de aprovechamiento de uno de los recursos más importantes para esta actividad, que es el forraje, generalmente asociado al mal manejo de los pastizales naturales.
Esta práctica profesional se basa en la premisa de generar información que permita al productor ganadero tomar las mejores decisiones con respecto al sistema que maneja, mediante el diagnóstico adecuado del recurso forrajero disponible y posterior manejo del pastizal natural existente. Se busca orientar prácticas destinadas a aumentar la disponibilidad de forraje para el ganado, y el uso de tecnologías de información que permitan diagnosticar adecuadamente el
recurso.

Para mayor información comunicarse contfg@fca.unl.edu.ar