PRÁCTICA PROFESIONAL

“Situación de los caminos rurales de los departamentos Las Colonias y Castellanos”

Autor: Maciel, Estefanía
Tutor Interno: Dra Grosso, Susana
Tutor Externo: Ing. Agrónomo Lescano, Diego

El estado de la red vial terciaria en Argentina es importante por la elevada cantidad de productos agropecuarios que se producen. El traslado de la producción primaria depende del eslabón básico que son los caminos rurales y que requiere, no solo de su construcción, sino también de su mantenimiento permanente, dado que la mayor proporción son de calzada natural.
Los departamentos Las Colonias y Castellanos se caracterizan principalmente por la producción láctea que, en el último año, produjo aproximadamente 2800 millones de litros de leche y es generadora del empleo del 7% de la población. Es por ello que los caminos rurales son relevantes, dado que la imposibilidad de garantizar la transitabilidad permanente representa la principal limitante para la producción agropecuaria, motora de la economía regional. Es así que, con
caminos deteriorados, el traslado de la producción se dificulta, generando el desaliento de los productores y trabajadores quienes ven cada vez menos atractiva esta actividad.
También son importantes socialmente debido a que, sin la adecuada infraestructura, la población rural, ante inclemencias climáticas, tiene serias limitaciones para el acceso a la educación, a la salud y al desarrollo de actividades cotidianas provocando el deterioro de su calidad de vida.
Situación que, sumadas a otras, ha influido en una disminución, paulatina, pero prolongada en el tiempo, de la población rural que emigra a centros urbanos en busca de bienestar.
El presente trabajo pretende hacer visible el estado actual de la red terciaria de caminos de los mencionados Departamentos a partir de un relevamiento a las comunas y municipios que conforman el área en estudio (83 en total).
Previamente se presentan algunas nociones y conceptos necesarios para comprender la problemática y caracterizar la situación. Además, se expondrán las consecuencias tanto productivas como sociales generadas por la realidad que atraviesan los caminos rurales.
El objetivo general de este trabajo es caracterizar cuantitativa y cualitativamente la situación y la importancia socio-productiva de los caminos rurales de los departamentos Castellanos y Las Colonias. Para su logro se propusieron los siguientes objetivos específicos:

– Cuantificar los caminos rurales existentes en el área de estudio y su estado.
– Determinar las localidades sin acceso pavimentado y cuantificar los kilómetros aproximados que representan.
– Relevar la diversidad existente en el cobro de tasas comunales.
– Cuantificar la existencia de personal y equipamiento disponible para el mantenimiento de los caminos, y las inversiones realizadas por los gobiernos locales en los últimos cuatro años.
– Conocer las actividades conjuntas (coordinación/articulación) que se realizan entre comunas o municipios
– Determinar la cantidad de kilómetros de caminos mejorados necesarios para conectar a todas las escuelas rurales y tambos en ambos Departamentos.

Para mayor información comunicarse contfg@fca.unl.edu.ar