PRÁCTICA PROFESIONAL

“Implantación de un huerto pecanero –Carya illinoiensis (Wangenh.) K. Koch-”

Autor: Nicolás José Huespe
Tutor Interno: Dra. Susana Grosso
Tutor Externo: MSc Ing. Agr. María Celeste Canesini

Introducción
En los últimos años el cultivo de nuez pecán (Carya illinoiensis [Wangenh.] K. Koch) ha crecido en Argentina por presentarse como una alternativa rentable que posibilita diversificar la producción.
Se estima, en nuestro país, una superficie cultivada mayor a las 10.000 ha con un crecimiento efectivo anual que ronda las 700 ha (MAGyP, 2019). Este incremento en el área plantada se relaciona con la producción de la nuez: “en 2019 se exportó un total de 600 toneladas con un valor total de U$S 2.500.000 esperándose, para el 2020, que la cantidad total a exportar se registre en torno a las 1000 toneladas, las cuales serán obtenidas sólo del 14% de los huertos pecaneros implantados, debido a que el 86% restante aún no cuentan con 10 años de antigüedad”
A nivel internacional se presenta como un negocio millonario, estable y en crecimiento. Tiene como principal líder a los Estados Unidos de América con casi el 80% de abastecimiento mundial del producto (Madero, 2015). En ese país la producción anual varía entre 115.000 y 140.000 Tn por año (base con cáscara) y esto supone un valor cercano a los 700 millones de dólares al año (USDA,2020).
El lugar de realización de este trabajo fue la Estancia La Pelada, cuya propiedad corresponde a la familia Born. La misma se sitúa en el departamento Las Colonias de la provincia de Santa Fe, ubicándose el ingreso al casco sobre la Ruta Provincial N°4 km 60. Las coordenadas centro del lote donde se realizó la implantación de 15 ha., son: 30°52 ́39,2” Latitud Sur 61°00 ́07,2” Longitud Oeste (Figura 1).
Hasta la ejecución de esta primera plantación, la Estancia no se dedicaba al cultivo de frutales intensivos. Surge esta alternativa en la búsqueda de diversificar la producción a través de cultivos no tradicionales que posibiliten un elevado retorno económico por hectárea en un mediano plazo.
Dentro de esta estrategia, el cultivo propuesto a la gerencia empresarial, ha sido la nuez pecán por su solidez prometedora en el mercado internacional futuro.
La presente práctica profesional pretende, a través del acompañamiento de un profesional Ingeniero Agrónomo, conocer las actividades necesarias para proyectar e implantar un huerto pecanero, en una empresa de la zona de influencia de la FCA-UNL.

Para mayor información comunicarse contfg@fca.unl.edu.ar