TESINA

“Evaluación de la productividad de biomasa aérea de algarrobo blanco Prosopis alba Griseb. cultivados en el centro de la provincia de Santa Fe”

Tesinista: Cruchi, Maximiliano.
Director: Dr. Ing. Agr. Adrián Gabriel Bender.

RESUMEN

Magnitudes dendrométricas y cuantificación de materia seca fueron analizados en un plantación de Prosopis alba (algarrobo blanco) localizados en la localidad de Humboldt, provincia de Santa Fe. El objetivo principal fue evaluar el crecimiento de P. alba en una plantación de 11 años y estimar la productividad de materia seca aérea. Las variables dendrométricas medidas fueron: diámetro a la altura del pecho, diámetro a la base, diámetro a la cruz, altura total, altura
de fuste, altura de copa, diámetro de copa y altura de la copa; para determinar la biomasa aérea acumulada se midió la materia seca del fuste, ramas y follaje. La variable que mostró la mayor capacidad predictiva para la estimación de la materia seca total fue el área basimétrica, la cual presentó un R2 ajustado de 94.1% cuando se la utilizó en un modelo basado en una sola variable.
Los resultados obtenidos en este trabajo podrán ser utilizados para predecir la biomasa aérea de manera no destructiva en rodales de P. alba cultivados con características similares de sitio y manejo. Las ecuaciones generadas en este trabajo permitirán predecir la acumulación de materia seca aérea total y por fracciones, datos que resultan fundamentales para el correcto manejo de una plantación forestal con fines maderables o bioenergéticos, o bien, para selección de individuos con vistas al mejoramiento genético de esta especie.

Para mayor información comunicarse contfg@fca.unl.edu.ar