PRÁCTICA PROFESIONAL

“Acompañamiento de una empresa agropecuaria prestadora de servicios de cosecha en la zona centro de la provincia de Santa Fe”

Alumno: Canalis Ignacio.
Tutor Interno: Ing. Agr. Forni, Miguel.
Tutor Externo: Ing. Agr. Maffini, Raul.

DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE PRÁCTICA
El motivo por el cual decidí realizar un acompañamiento como práctica profesional, surge de la necesidad de incorporar nuevos conocimientos y experiencias, que afiancen los conocimientos desarrollados en la facultad, con la finalidad en un futuro cercano de poder insertarme en el campo laboral con un mínimo de experiencia adquirida.
Este tipo de práctica fue muy valiosa para mí, ya que me abre nuevas puertas laborales no solo en la zona mencionada, sino también en otras provincias, donde los servicios de cosecha, tienen una importancia más marcada.
Realizar la práctica en mi pueblo, me permitió tomar contacto con colegas, productores y amigos que se desenvuelven en la actividad, tomando sus conocimientos, experiencias y saberes de una forma más amigable.
La elección como tutor externo al Ing. Agr. Maffini, Raúl quien cuenta con una vasta experiencia en el control y verificación de dichos equipos, como así también en otras áreas del sector agrícola me permitió incorporar una gran cantidad de saberes y conocimientos muy valiosos para desempeñarme el día de mañana en el ámbito laboral.
OBJETIVO GENERAL
• Realizar el acompañamiento de una empresa que presta servicios de cosecha en Zenón
Pereyra y la región.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Adquirir experiencia y conocimientos sobre el manejo diario de los equipos de cosecha.
• Lograr entrenamiento en el uso y aplicación de la tecnología disponible en el equipo.
• Establecer relaciones con técnicos y agrónomos de la zona para en un futuro insertarme
en el campo laboral.
• Lograr entrenamiento para la determinación del momento óptimo de cosecha, la correcta
regulación de la maquinaria, la verificación del correcto funcionamiento del equipo y del
personal.
• Entrenarse en la determinación y cuantificación de pérdidas durante la cosecha.

DESCRIPCION DEL CONTEXTO
La empresa sobre la cual se llevó adelante la práctica profesional agronómica se llama “sucesores de Porporato Nelso”, asentada en la localidad santafecina de Zenón Pereyra, la cual se dedica a prestar servicios de siembra, pulverización, fertilización y cosecha, en Zenón Pereyra y la región.
En la campaña 2018-2019, se cosecharon 1080 Has entre trigo, soja, sorgo y maíz. El cultivo de soja representa el de mayor importancia, con una superficie cosechada de 600 ha, seguido por maíz donde se cosecharon 245 ha entre maíz de primera y segunda, 200 ha de trigo y 35 ha de sorgo.
El equipo está conformado por una cosechadora Case 2399 con cabezal trigo-soja de 35 pies de corte, un cabezal maicero Mainero de 13 surcos a 52.5cm, dos tolvas auto-descargables Ombú de 12 y 14 Tn, un tractor Case Puma 155 y un tractor Agco Allis 6.175, un tanque de combustible de 1000 Lt de capacidad, una casilla y una camioneta Chevrolet D-20.

Para mayor información comunicarse contfg@fca.unl.edu.ar