PRÁCTICA PROFESIONAL AGRONÓMICA

“Estrategias de comercialización en coberturas de mercados a término. Experiencia en Agrobrokers S.R.L.”

Alumno: Bobba, Henry
Tutor interno: Osan, Oscar
Tutor externo: Lorenzatti, Mariano

INTRODUCCIÓN
La Práctica Profesional agronómica abarca el desarrollo de actividades propias de la formación profesional, en un ámbito distinto a la actividad académica. De este modo se busca como objetivos hacia esta formación, estimular la vinculación con el entorno social, relacionando diferentes actores involucrados en los procesos productivos, integración de grupos laborales afines a sus futuras tareas profesionales, fortificar las habilidades y competencias adquiridas durante la formación
académica, desarrollar las capacidades de análisis, critica y elaboración de alternativas de solución ante situaciones inesperadas y de esta manera explorar posibles ámbitos de inserción laborar para el ejercicio profesional.
Con relación a la institución, generar actividades que vinculen estrechos lazos entre Universidad, el medio rural y los graduados, favoreciendo el intercambio de conocimientos y experiencias de forma mutua. De esta manera lo que se pretende es la vinculación de los sectores productivos y servicios tanto públicos como privados.
En la Práctica Profesional Agronómica, el alumno busca adquirir conocimientos directos de la actividad productiva, desarrollando y ejercitando sus potencialidades de iniciativa, integración y responsabilidad en la planificación, ejecución, control y evaluación de las labores propias de las actividades reservadas al título, de este modo, se permite conocer los diferentes ámbitos de inserción laboral.
La empresa con la que se realizó la práctica es Agrobrokers SRL la cual fue fundada por el actual gerente, el Ingeniero Agrónomo Fernando Botta, donde la misma se define como una organización dedicada a satisfacer las necesidades comerciales del productor agropecuario y la cadena agroindustrial con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, optimizar la capacidad comercial y mejorar la administración del riesgo.
El desarrollo de la práctica profesional, se dio en coordinación con la Cátedra de Administración de las Organizaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNL, por medio del interés presentado por mí mismo, fui seleccionado para el desarrollo de la misma posterior a una entrevista. Bajo las tutorías del Ingeniero Agrónomo Oscar Osan, quien es tutor interno, en conjunto con el representante de la empresa, el Ingeniero Agrónomo Mariano Lorenzatti, el tutor externo, se impulsó el transcurso de la Práctica Profesional adquiriendo nuevos conocimientos y generando nuevas oportunidades de aprendizaje y a reflexionar sobre el impacto que la organización puede tener en las empresas agropecuarias comercializando los productos con herramientas no convencionales que están al alcance de la misma.

Para mayor información comunicarse con: tfg@fca.unl.edu.ar