TESINA
“Efecto de la variación de la densidad de siembra sobre el rendimiento del cultivo de trigo”
Alumno: Beresvil, Cristian Damián
Director: Ing. Agr. Imvinkelried Horacio
Co-director: Ing. Agr. Acetta Patricia
INTRODUCCIÓN
La importancia del cultivo de trigo fue en incremento determinado por la gran influencia que tiene este cereal en la alimentación de la población mundial por su valor energético. La producción mundial de trigo alcanzó 781.7 millones de toneladas en el año 2023, lo que posiciona a este cultivo en el segundo lugar dentro de los más producidos a nivel mundial (SISA, 2024). Estas cifras destacan la importancia y la relevancia que el trigo tiene en la producción agrícola global. Para la campaña 2023-2024 según las estimaciones de la bolsa de comercio de Rosario la superficie sembrada fue de 5.5 millones de hectáreas y la producción de 14.5 millones de toneladas (BCR, 2024).
El rendimiento del trigo depende de varios factores interrelacionados, como el número y peso de los granos, que están influenciados por la duración y tasa de desarrollo del cultivo (Satorre et al., 2010). Estas características dependen de variables ambientales, como la temperatura, el fotoperíodo y la vernalización. En áreas con temperaturas elevadas durante la temporada de crecimiento, el desarrollo fenológico del trigo se acelera, lo que puede provocar una maduración prematura y un período de llenado de grano más corto, reduciendo la producción de granos debido a una menor acumulación de biomasa. Además el cultivo de trigo está influenciado por las condiciones ambientales donde se realice este cultivo, esto ha llevado a los productores al desafío de optar por prácticas de manejo para optimizar el uso de recursos y alcanzar el máximo rendimiento que le permita el mayor retorno económico posible (Natali & Pacín, 2007).
Entre las decisiones de manejo que pueden tomar los productores al momento de sembrar un cultivo, está la densidad de siembra. Con el manejo de la densidad de siembra se busca captar más del 90% de la radiación incidente (Golik, 2022). Esta decisión influye en varios aspectos del desarrollo del trigo, como la competencia intraespecífica, la disponibilidad de nutrientes, el uso del agua y la incidencia de enfermedades (Allemandi & Capozzi, 2018). Debido a la compensación que se produce entre los componentes, el rendimiento objetivo se puede lograr con una amplia gama de densidades de siembra (Gasparotto, 2014).
Al modificar la densidad de siembra se varía la cantidad de plantas en una determinada superficie por lo que las plantas de una misma población van a estar sometidas a distintas presiones de competencia. Existe una fuerte relación negativa entre los macollos/planta y las plantas/m2. También se aprecia una fuerte relación entre los vástagos fértiles por planta y la densidad. (Allemandi & Capozzi, 2018).
La disponibilidad de agua suele ser el principal factor que limita el crecimiento y rendimiento de los cultivos en condiciones de secano (Pergolini et al.,2004), y su aprovechamiento depende en gran medida del desarrollo del sistema radical, el cual influye en la captación y eficiencia en el uso del agua (EUAG), al afectar la relación transpiración/evaporación (Amir et al., 1991). Por ello, es fundamental optimizar su aprovechamiento para mejorar los rendimientos. Una estrategia para lograrlo es la modificación de la densidad de siembra, lo que hace necesario generar más información al respecto.
El objetivo de este trabajo es evaluar cómo la variación de la densidad de siembra de distintas variedades de trigo afecta el rendimiento y sus componentes. Este estudio pretende proporcionar información valiosa que pueda guiar a los productores en la optimización de sus prácticas agrícolas para maximizar el rendimiento y la eficiencia en el uso de recursos.