Matemática:

Se plantea que un curso de ingreso disciplinar para la asignatura puede colaborar significativamente en el proceso de diagnosticar dificultades inherentes a la disciplina y abordar contenidos necesarios para afrontar de manera satisfactoria el cursado de las asignaturas Matemática I y Matemática II de la carrera de grado. Esto permitiría salvar algunas de las desigualdades planteadas a partir de las diferentes formaciones previas, a la vez que favorece el proceso de inserción e integración de los estudiantes en esta primera etapa de la vida universitaria.

  • Se propone un espacio de nivelación en el que se revisarán contenidos que son básicos para abordar el estudio de matemática en la carrera, haciendo hincapié en el desarrollo de herramientas y estrategias para mejorar la comprensión y desarrollar la habilidad de aprender a aprender.
  • Para cumplir con esos objetivos, se proyectan siete clases presenciales, que se dictarán los días martes y jueves durante las cuatro semanas del mes de febrero con dos horas de duración cada una (ver cronograma). Se utilizará un material didáctico elaborado por el equipo docente responsable de la asignatura.
  • Al finalizar el cursado, se llevará a cabo una evaluación que integrará los contenidos desarrollados. Para quienes no aprueben en este primer examen, se tomará un recuperatorio en la primera quincena de marzo, ofreciendo espacios de consulta para quienes lo requieran.
  • La propuesta incluye una correlatividad con la asignatura Matemática I del Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Agronómica. Por tal razón, se sugiere que se plantee una instancia remedial durante el mes de abril. Esto permitiría que todos los ingresantes puedan comenzar el cursado de la asignatura en la carrera, evitando la deserción en las primeras semanas y fomentando la permanencia en el sistema universitario.  Una vez finalizado el examen remedial de abril, los estudiantes que no hubieran aprobado en ninguna de las dos instancias quedarán inhabilitados para continuar con el cursado de Matemática I.

Docentes a cargo de las clases:

Fecha de Evaluación: 03/03/26
Recuperatorio: 10/03/26

Química:

Se propone una alternativa pensada con múltiples fines, por un lado que sea una herramienta niveladora y formativa en aspectos de química; y además sea una experiencia preliminar e introductoria a lo que implica cursar, estudiar y rendir en una carrera universitaria.

  • En este sentido ponemos a consideración que además del citado IEU, instancia que buscará preparar a los ingresantes para desenvolverse correctamente en el ámbito universitario; se tenga un ingreso disciplinar que conste de siete clases presenciales, que se dicten los días lunes y miércoles durante las cuatro semanas del mes de febrero y tengan dos horas de duración cada una. Pretendemos que en las mismas se puedan abordar los contenidos más importantes para comprender el lenguaje básico de la disciplina, que se retomarán en la asignatura de la carrera de grado. Se utilizará el material elaborado por el Equipo Central de Química de la UNL que se encuentra disponible en la plataforma web de la Universidad.
  • Al finalizar el cursado, tendrá su respectiva evaluación de los aprendizajes. Para quienes no aprueben en este primer examen, se tomará un recuperatorio en la primera semana de marzo, habiendo previamente espacios de consulta para quienes la requieran.
  • Una consideración importante, es que la propuesta incluye una correlatividad entre el examen del ingreso y la materia Química I del Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Agronómica.
  • Por tal motivo se sugiere que además de las instancias de evaluación explicadas anteriormente (al finalizar el curso de ingreso con evaluación y recuperatorio) exista una instancia remedial durante el mes de abril. Esto permitiría que todos los ingresantes puedan comenzar el cursado de la asignatura en la carrera, evitando la deserción en las primeras semanas y fomentando la permanencia en el sistema universitario.  Una vez finalizado el examen remedial de abril, los estudiantes que no hubieran aprobado en ninguna de las dos instancias quedarán inhabilitados para continuar con el cursado de Química I.

Docentes a cargo de las clases:

Fecha de evaluación: 05/03/26
Recuperatorio: 12/03/26