Asesoría Pedagógica:

La propuesta de trabajo de la Asesoría Pedagógica atenderá a:

Brindar espacio para que los estudiantes ingresantes realicen actividades que posibiliten su integración a la vida universitaria.

Para ello se realizarán actividades lúdico cognitivas.

  • Se buscará el conocimiento y el intercambio para la reflexionen sobre si mismos y el nuevo trayecto de estudios.
  • Se favorecerá la identificación de herramientas, tendientes a favorecer la transición del nivel secundario al nivel superior, poniendo énfasis en el ingreso a la carrera Ingeniería Agronómica y al estudio en la vida universitaria.
  • Se trabajará en grupos y se realizarán acciones que integren: conocimiento, ludicidad, reflexión, acción y socialización

Docentes responsables:

 

Sistemas Agropecuarios:

La propuesta de actividades para los estudiantes que inician la carrera de Ingeniería Agronómica en 2026 se orienta a generar un espacio de integración, aprendizaje inicial y construcción colectiva de saberes.

  • A través de dinámicas lúdicas y grupales, se busca favorecer la interacción entre los ingresantes y su primer contacto con la vida universitaria, promoviendo el trabajo colaborativo y el reconocimiento de la diversidad de trayectorias personales.
  • El uso de recursos digitales y la incorporación al aula virtual permitirán familiarizarlos con los entornos de enseñanza y aprendizaje de la UNL, al tiempo que se estimulará la lectura y producción de textos académicos mediante consignas guiadas y el acompañamiento con materiales específicos.
  • Asimismo, se prevé acercar a los estudiantes a la profesión del Ingeniero Agrónomo mediante ejercicios de reflexión sobre su campo laboral y el intercambio con graduados vinculados a diferentes ámbitos de desempeño. Estas instancias se complementan con propuestas que introducen nociones de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, como el cálculo de huella de carbono y su análisis en relación con las empresas agropecuarias.
  • En conjunto, el programa busca construir un espacio de iniciación universitaria significativo, que articule experiencias de integración social, formación académica y aproximación al ejercicio profesional.
  • Operativamente esta propuesta formará parte del curso “Iniciación a los Estudios Universitarios” y constará de 2 encuentros semanales de aproximadamente 2 horas cada uno, en comisiones, de manera de permitir una adecuada relación docente alumno en el aula.
  • Este espacio se evaluará a través del desempeño en el aula, de la participación en las actividades grupales propuestas y de la concurrencia, pero no tendrá correlatividad con ninguna asignatura de la carrera.

Docentes responsables: