En el marco del cierre del Mes del Ambiente 2026, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL) llevó adelante una jornada de concientización y promoción del compostaje comunitario en el Campus FAVE, en la ciudad de Esperanza.
La actividad fue organizada por el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) “Hagamos Compost Esperanza” y contempló el lanzamiento de una encuesta sobre gestión de residuos, a cargo del Voluntariado UNL, además de la entrega de material informativo y un espacio de intercambio sobre la separación de residuos orgánicos y las prácticas de compostaje.
La propuesta estuvo abierta a toda la comunidad universitaria y buscó generar un espacio de reflexión sobre la importancia de reducir los residuos domiciliarios mediante acciones cotidianas que contribuyan al cuidado del ambiente y a la valorización de los residuos orgánicos.
La iniciativa contó con el acompañamiento de la Cátedra de Saneamiento de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL y el trabajo conjunto con la Asociación Vecinal Centro Esperanza, la Federación de Vecinales de Esperanza y la Municipalidad de Esperanza, instituciones que integran el proyecto “Hagamos Compost”, orientado a fomentar el compostaje comunitario y la educación ambiental en la ciudad.
Con este tipo de acciones, la FCA-UNL continúa fortaleciendo su compromiso con la extensión universitaria, promoviendo prácticas sostenibles y generando instancias de participación que vinculan el conocimiento académico con las necesidades de la comunidad.
En la búsqueda de actualizar información sobre los conocimientos, las experiencias e intereses de la comunidad en relación con el compostaje y la gestión de residuos orgánicos, se deja un link hacia una encuesta donde la participación es voluntaria y los resultados serán utilizados con fines académicos y de extensión universitaria.
Link encuesta: https://forms.gle/KieEcX1W7VidnZfGA