Justificación:

La alta rotación de personal, la escasez de mano de obra y una diversidad cada vez mayor en las actividades y tareas propias del sector agropecuario, hace que sea necesario -cada vez más- abordar temas vinculados a la gestión de capital humano en estas empresas.
Por su propia complejidad, y por la complejidad general del entorno, el sector necesita conformar equipos capaces de realizar y resolver no solo las tareas y problemáticas actuales sino también las tareas y problemáticas futuras, en escenarios diversos.
Sumado a esto, un alto porcentaje de personas -profesionales del sector- están dispuestos a cambiar de trabajo si este no cumple con sus expectativas no solo económicas sino también de desarrollo profesional, equilibrio vida-trabajo, entre otros (Fossatti, 2022) lo que dificulta aún más la situación.
Gallup (2018) y Gointegro (2019) destacan en sus informes que las empresas que se ocupan de trabajar en la gestión de capital humano incrementa por cuatro su rentabilidad, duplican su ingreso promedio, el ausentismo se reduce en un 51%, los accidentes en un 64% e incrementan en un 29% la calidad del trabajo.
En este contexto, el primer paso para fortalecer la gestión del personal, y para la conformación de equipos que aporten valor, es la adecuada planificación, selección e inducción de personal. Por otro lado, una vez incorporados, la gestión de los miembros del equipo, abordando procesos de gestión del desempeño, capacitación, compensaciones, entre otros , potencian las posibilidades de fidelización de personas clave para cada organización.
Con frecuencia, por falta de tiempo o por desconocimiento, estos procesos no se ejecutan de manera adecuada.
En general, son los productores quienes llevan adelante estas tareas con un alto nivel de informalidad, sin realizar una adecuada previsión y planificación, utilizando medios y procesos poco eficientes y sin realizar los seguimientos y mediciones de impacto que permitan verificar el éxito -o no- de las acciones implementadas. Esto genera una alta rotación en las organizaciones y -como consecuencia- una importante pérdida de eficiencia en los procesos productivos.
Esta diplomatura está diseñada para otorgar herramientas que permitan fortalecer los procesos de gestión de las personas en las empresas agropecuarias que permitan la creación y desarrollo de equipos de alto desempeño y aporte de valor.

Objetivos

  • Que el alumno comprenda la importancia de desarrollar un adecuado proceso de planificación y gestión de las personas en la empresa agropecuaria y su impacto en los resultados.
  • Que el alumno obtenga herramientas teóricas y prácticas para fortalecer los procesos de planificación, reclutamiento, selección e inducción, gestión del desempeño, capacitación, desarrollo y compensaciones del personal en las empresas agropecuarias.