El martes 25 de noviembre a las 17h, el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (CU-RA | UNL) llevó adelante el acto inaugural de dos nuevos espacios estratégicos para la región: el Aula Híbrida UNL y la Sala de Producción, integrados en un mismo entorno, diseñados para potenciar la innovación tecnológica, el trabajo colaborativo y el desarrollo educativo en el norte santafesino.
La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique Mammarella; el secretario general de la UNL, Adrián Bollati; el director del Centro Universitario Gálvez | UNL, Gustavo Menéndez; el ex director del CU-RA, Eduardo Baroni; el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot; la Secretaría de Desarrollo Humano de Reconquista, María Haydee Maggio; y en representación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe participó Martín Ponticelli, de la Secretaría de Desarrollo Industrial del Min. de Desarrollo Productivo. Además estuvieron presentes Secretarios de la Facultad de Ingeniería Química, de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Secretaría de Desarrollo Territorial de UNL, el Decano de UTN Reconquista, Brian Moschén, y la Delegada del Rector en la Sede San Jerónimo de la UCSF, Laura Ocampo.
También participaron del evento representantes del Centro Comercial e Industrial de Reconquista, docentes, estudiantes, nodocentes y graduados del Centro Universitario.
Durante el acto, el Director del CU-RA, Emiliano Bastia, expresó: “La inversión total en el espacio que vamos a inaugurar alcanza los 47.5 millones de pesos, los cuales, con un gran esfuerzo, fueron como decía antes, aportados por la empresa Electrolux (1.2 millones), por la Provincia (7.8 millones) y por la Universidad y el propio Centro Universitario a partir de su propio producido (38.5 millones). Este proyecto que demandó casi un año y medio en verse concretado, que nació como dos necesidades diferentes y disociadas entre sí, como dos ilusiones; hoy se transforma en realidad gracias al compromiso de quienes entendieron que para nosotros significaba un importante paso en términos de la calidad de nuestra infraestructura para la formación superior. Estos nuevos espacios representan un inmenso esfuerzo presupuestario para nuestra comunidad educativa, y para nuestra Universidad, sobre todo en los tiempos de asfixia económica a la que nos encontramos sometidos por el Poder Ejecutivo Nacional las Universidades y quienes trabajamos en ellas.”
Estos nuevos recursos permiten ampliar la capacidad académica del Centro Universitario, ya que el Aula Híbrida UNL funcionará también como auditorio para 70 personas y cuenta con tecnología de última generación, lo que posibilita el dictado de clases presenciales y virtuales de manera simultánea. A su vez, la Sala de Producción fue equipada para el desarrollo de prácticas asociadas a las asignaturas de las carreras que se dictan en el CU-RA.
La inauguración del Aula Híbrida UNL forma parte de un proyecto estratégico que los tres Centros Universitarios de la UNL —Gálvez, Rafaela-Sunchales y Reconquista-Avellaneda— impulsaron de manera conjunta en el marco del Presupuesto Participativo 2025. La propuesta consistió en la construcción de un Aula Híbrida en cada sede, equipada con tecnología adecuada para el dictado de clases en modalidad combinada, integrando virtualidad y presencialidad.
En tanto, la Sala de Producción se concretó mediante fondos propios de la UNL y aportes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del Programa IMPULSA, permitiendo fortalecer la infraestructura institucional para el dictado de clases, la producción de contenidos y las prácticas técnicas asociadas a distintas asignaturas de tecnologías de alimentos.
Previo al acto inaugural, se realizó la firma de un convenio entre la UNL y la empresa Proyección Electroluz S.R.L., representada por su dueña, Graciela Faccioli, que se incorpora como Padrino Benefactor del Presupuesto Participativo 2025. La empresa donó los materiales necesarios para la instalación eléctrica requerida en los nuevos espacios, acompañando así el proceso de crecimiento del Centro Universitario.
Estos nuevos ambientes académicos representan una apuesta estratégica por la inclusión educativa y la innovación. Su incorporación permitirá ampliar la implementación de modalidades híbridas de enseñanza, mejorar las condiciones para el desarrollo de actividades de formación y fortalecer la conectividad entre los Centros Universitarios de la UNL distribuidos en el territorio santafesino.
Noticias relacionadas: