El equipo docente del área de matemáticas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL viene trabajando en una Acción de Extensión al Territorio (AET) denominada: “La matemática en el contexto del alumno de escuelas rurales: oportunidades para un aprendizaje de calidad”. El proyecto se implementa desde comienzos de este año en dos Núcleos Rurales de Educación Secundaria de las localidades de Empalme San Carlos y Esperanza.
La iniciativa surge ante la necesidad de colaborar con escuelas rurales en su tarea de brindar a los alumnos una educación de calidad, pensando el quehacer matemático como una actividad placentera y creativa, a la que todos pueden acceder de manera satisfactoria e inclusiva. El objetivo es generar espacios de reflexión y acción entre actores de distintos niveles de enseñanza, tanto docentes como alumnos, de manera de renovar las prácticas educativas relacionadas a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el contexto de escuelas rurales.
Conceptos de la directora del proyecto
La directora del proyecto, Marcela Hecklein, señaló: “Quienes estamos involucrados en la tarea de educar tenemos la enorme responsabilidad de transformar y mejorar la realidad. En tal sentido, observamos que existe una gran distancia entre lo que se aprende en la escuela y lo que demanda la vida. En relación a la matemática, aun cuando la población reconoce su importancia en el desarrollo científico y tecnológico, la percepción sobre ella está cargada de factores negativos, que muchas veces son producto de la experiencia educativa que se ha tenido”. Sobre este punto, la docente se explayó diciendo: “La enseñanza de la matemática en las escuelas, tradicionalmente estuvo centrada en resolver ejercicios repetitivos de memoria. Los ejercicios que se proponen no tienen una correspondencia o una relación con cuestiones de la realidad o la vida cotidiana. El proyecto intenta cambiar esa idea”.
Poniendo manos a la obra
Como primera actividad, en febrero de este año, el grupo extensionista visitó las escuelas comprendidas en el proyecto, con la intención de conocer a los coordinadores de ambos núcleos y a los docentes de matemática. Se describieron las instancias propuestas y se dialogó acerca de las necesidades y dificultades para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, particularmente en el contexto de las escuelas rurales. También se consultó a los docentes de los establecimientos sobre los temas específicos que deseaban abordar y trabajar con los alumnos.
En un segundo encuentro realizado en mayo con los docentes involucrados, se presentaron algunos principios teóricos y metodológicos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en escuelas rurales, así como la importancia de utilizar y valorar los conceptos matemáticos como herramientas para comprender, interpretar, plantear y resolver situaciones del contexto habitual o de otras disciplinas. Luego de un intercambio y debate de opiniones, se terminaron de delinear los temas y cursos que se diseñarán para los alumnos.
A efectos de complementar estas acciones y encuentros desarrollados de manera presencial, también se generó un espacio de reflexión virtual, a través de la plataforma zoom. Mediante esta herramienta, docentes de distintos niveles (secundario y universitario) pudieron intercambiar ideas y debatir sobre la necesidad y el modo de renovar las prácticas educativas relacionadas a la enseñanza aprendizaje de la matemática, como así también la importancia de una matemática funcional, que pueda ser aplicada en situaciones concretas de la vida cotidiana, en el estudio o en el ejercicio de diferentes oficios y profesiones.
Finalmente, durante los días 25 y 27 de junio pasado, se realizaron los primeros encuentros con los alumnos de 4º y 5º año de los núcleos rurales. En esta ocasión se trabajó una situación de aprendizaje diseñada con el objetivo de lograr un ambiente de trabajo activo, dinámico y motivador, aprovechando la posibilidad que ofrecen las herramientas tecnológicas para la simulación de situaciones reales.
En adelante, se propone trabajar en conjunto con los docentes de las escuelas, en la elaboración de propuestas metodológicas superadoras, que favorezcan un aprendizaje funcional y el desarrollo de diferentes habilidades relacionadas al pensamiento matemático. La idea es hacerlo, junto a los alumnos, en dos jornadas: una en sus escuelas de origen y otra en instalaciones de la facultad.
Integrantes del equipo
La directora del proyecto, Marcela Hecklein, es Licenciada en Matemática Aplicada; docente en la carrera de Ingeniería Agronómica y en la Tecnicatura en Poscosecha de Granos y Semillas; e integrante de proyectos de investigación en el área Nuevas Tecnologías y Matemática.
Las demás participantes del proyecto son: Mariana Schmithalter, Silvia Vrancken, Regina Meyer y Ana Leyendecker (docentes de matemática de la carrera de ingeniería agronómica). Colabora también Lucía Gariglio, estudiante avanzada de la carrera.