“No es habitual que en el ámbito universitario se organicen este tipo de reuniones con los padres y las madres de los estudiantes. Pero nos parece importante que ustedes conozcan desde el primer día el lugar donde van a estar sus hijos, dónde van a estudiar y se van a formar en los próximos años. Es importante que podamos estar comunicados” fueron las primeras palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Oscar Osan.

 

Paso seguido, el numeroso contingente de familiares de los nuevos estudiantes, fueron divididos en dos grupos para realizar una visita guiada por los distintos pabellones, laboratorios, departamentos, aulas y dependencias de la Facultad. El acompañamiento del recorrido estuvo a cargo del Dr. Gustavo Ribero (Secretario de Coordinación Institucional) y el Dr. Julio Ramos (Secretario Académico) quienes brindaron explicaciones amenas y didácticas acerca de las diferentes líneas de investigación y áreas de especialización con que cuenta la Facultad, el funcionamiento del ICiAgro Litoral, las empresas incubadas y los convenios de cooperación, entre otras aristas de la vida académica e institucional de la FCA.

 

Al caer la tarde, los asistentes pudieron conocer el imponente edificio del Aulario del Campus FAVE, donde tuvo lugar una charla orientativa e informativa. En la misma, el Dr. Julio Ramos expuso sobre la propuesta académica de la Facultad, el desarrollo del plan de estudios y las exigencias que deberán cumplimentar los estudiantes, sin dejar de atender los desafíos y dificultades que presenta la articulación con la escuela secundaria y los temores y ansiedades que conlleva esta nueva etapa.

 

A su turno, el decano Oscar Osan reiteró la importancia del contacto con los padres y madres de los estudiantes. Luego, se explayó en la fuerte incidencia del sector agropecuario para la economía del país, vinculado al desarrollo de cadenas de valor en el sector alimenticio, farmacéutico y de la bioeconomía.

 

Los cambios en el perfil profesional

“El sector agropecuario tiene una gran importancia como productor de bienes primarios y con un alto impacto sobre las exportaciones, pero ya no se trata solamente de granos, leche y carnes, como era históricamente. Hoy hay enormes posibilidades de expansión y crecimiento de la mano de los agroalimentos, los bionegocios y las energías renovables, solo por nombrar algunas de las principales líneas de desarrollo, a lo que se suman los avances tecnológicos como la biotecnología o la inteligencia artificial, lo que implica enormes cambios en el perfil del profesional de las ciencias agrarias” explicó el decano ante la atenta mirada del público.

 

Finalmente, Oscar Osan compartió con los familiares de los ingresantes 2024 otra reflexión: “Otro de nuestros grandes desafíos es formar jóvenes emprendedores, capaces de impulsar un salto en los niveles de producción, pero cuidando el ambiente y los recursos no renovables, atentos a la problemática que nos plantea el cambio climático. De esta forma, a través de nuestros futuros egresados como agentes de cambio, la Facultad y la Universidad apuestan a seguir siendo verdaderas fuerzas transformadoras de la región”.

 

La voz de los progenitores

Al término de la visita guiada y de la charla con autoridades de la Facultad, les pedimos a algunos padres y madres que nos dejaran sus impresiones. Del breve muestreo, captamos coincidencia en un puñado de sentimientos: alegría, esperanza, sorpresa, tranquilidad, admiración, orgullo, ilusión, satisfacción y agradecimiento.

 

María del Carmen: “Soy mamá de Camilo. Venimos de Rafaela. Mi hijo se decidió por esta carrera porque le gusta estar al aire libre y trabajar en contacto con la naturaleza. Es una persona callada, observadora, muy responsable. Espero que aproveche todas las oportunidades que le dará la facultad para su crecimiento personal. Enseguida encontró un grupo de compañeros y amigos y eso ayuda mucho en la adaptación. Me gustó el clima distendido y tranquilo de la recorrida. Y de la charla me encantó la actitud que buscan inculcar las autoridades, eso de fomentar los emprendimientos y no quedarse con algo llano, ya hecho. Eso responde a las expectativas que tiene mi hijo, que le gusta ser emprendedor, innovar y no quedarse con lo mismo que hacen todos”.

 

Gustavo: “Mi hijo Lisandro se decidió por esta facultad porque un tío también estudió acá. Está muy entusiasmado y con buenas expectativas. Confiamos en nuestro hijo y lo vamos a acompañar para que pueda cumplir con lo que tanto quiere. Nos gustó mucho el recorrido y lo que nos dijeron. Nos vamos más tranquilos. Venir de un pueblo como Santa Calara de Saguier hasta acá, es un cambio grande e importante. Por eso estamos contentos y agradecidos con la invitación para esta visita”.

 

Daniel: “Soy papá de Valentina. Somos oriundos de Vila, provincia de Santa Fe. Estamos unos 120 kilómetros al oeste de Esperanza. Con mi señora somos ingenieros agrónomos, así que en la elección pesó la herencia familiar. Yo me recibí hace 20 años y el cambio que noté en la facultad es espectacular. Hay tantas cosas que van mal en este país, que esto es fantástico. No sólo el avance edilicio, también la modernización del plan de estudios. Es realmente para felicitar. Que se haga una reunión con los padres me pareció muy importante. Cuando yo ingresé estábamos completamente solos. Eran otras épocas. Nos costaba mucho relacionarnos. Esta es una etapa que es un cambio muy grande, es otra vida. Y está bueno que nos llamen a nosotros para poder ayudar a nuestros hijos, para que atraviesen de la mejor manera esta etapa de transición. En otras épocas, nos recibíamos y salíamos verdes, con poca experiencia y distantes de la realidad. Veo que eso hoy ha cambiado y que el egresado sale mucho más relacionado con el campo laboral y con la profesión que va cumplir”.

 

El dato

Cabe recordar que en para el ciclo lectivo 2024, en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) se inscribieron 222 estudiantes provenientes de 7 provincias: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero.