El curso de Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU) para la Facultad de Ciencias Agrarias se llevó a cabo desde el 1º al 29 de febrero. Se trató de una propuesta propedéutica para el ingreso a las carreras de grado de Ingeniería Agronómica mediante una estructura de contenidos expresamente diseñados para articular el tránsito entre la Escuela Secundaria y el Nivel Universitario.

El Secretario Académico de la Facultad, Dr. Julio Ramos, explicó: “Esta propuesta tuvo dos componentes: una virtual, implementada desde el área central de UNL, de carácter común para todas las carreras de grado. Los contenidos del curso refieren a las cuestiones generales que son propias de la lógica universitaria. La segunda parte fue presencial con actividades específicas de la carrera de Ingeniería Agronómica, abarcando áreas como matemática, química, asesoría pedagógica y talleres con graduados, entre otras. En este caso, el objetivo fue brindar mejores condiciones a nuestros ingresantes en el inicio de la vida universitaria”.

Algunas valoraciones
El ingreso en la Sede Esperanza fue dividido en cuatro comisiones, a las que se le agregó una más correspondiente al Centro Universitario Reconquista – Avellaneda (CURA). Dichas comisiones estuvieron permanentemente acompañadas por docentes tutores del primer año de la carrera, cuya función fue coordinar la totalidad de las actividades académicas presenciales, además de guiar al estudiantado en cuestiones y dudas referidas a lo extra académico.

Mapa de ingresantes

Del total de 222 inscriptos a la carrera de Ingeniería Agronómica, 80 tienen su domicilio en la ciudad de Esperanza, mientras que 117 alumnos provienen de otras localidades de la Provincia de Santa Fe. Otros lugares de procedencia son las provincias de Entre Ríos (13 inscriptos), Córdoba (5), Buenos Aires (3), Chaco (2), Corrientes (1) y Santiago del Estero (1).

Con respecto a la matrícula de inscriptos para el ciclo lectivo 2024 y a la diversidad de las provincias, ciudades y pueblos de origen de los estudiantes, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Oscar Ernesto Osan remarcó: “Pese al momento complicado que atraviesa la economía del país, tenemos un buen número de inscriptos provenientes de varias provincias y de todo el interior santafesino. Eso nos congratula y representa un movimiento económico importante para la ciudad. Como decimos siempre, la Facultad es una industria sin chimeneas. Porque además de ofrecer educación para la formación de profesionales y la igualdad de oportunidades, desarrollamos tareas de investigación y extensión vinculados al sector productivo y generamos un impacto económico relevante y favorable para la ciudad”.