El encuentro tuvo lugar en la Sala de Posgrados de la Facultad de Ciencias Agrarias, con la presencia del Ing. Carlos Manuel (representante del grupo SOLINFTEC Brasil) y el Ing. Raúl Steffanazzi (Director de Buenas Prácticas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe).

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, MSC Oscar Osan, dio palabras de bienvenida, mientras el Secretario de Vinculación con el Territorio, Dr. Horacio Imvinkelried, tuvo a su cargo la coordinación del encuentro.

También participaron referentes de ICiAgro Litoral (Instituto de Ciencias Agropecuarias UNL / CONICET) y docentes, investigadores y extensionistas que integran diferentes equipos de trabajo de la Facultad de Ciencias Agrarias en áreas como suelo, fitopatología, cultivos, zoología, sanidad y agricultura de precisión, entre otros.

El objetivo fue intercambiar información acerca de proyectos en marcha, de ambas partes, que tiendan a una agricultura más eficiente, sostenible y sustentable, detectando posibles líneas de trabajo en común.

SOLINFTEC es una empresa de tecnología que nació en Brasil en 2007, fundada por ingenieros cubanos. Se encuentra en proceso de posicionamiento como referente mundial en Inteligencia Artificial (IA) y uso de software para la agroindustria. Su oficina central está ubicada en San Pablo y su trabajo se extiende a 12 millones de hectáreas en 11 países, como Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia y China.

A través del uso de tecnología, la empresa propone cambiar la forma en que se producen los alimentos, tratando de superar el mayor desafío: producir más con menor impacto, de forma rentable y sostenible. Entre las diferentes líneas de acción, se trabaja en la utilización de la robótica para la agricultura, por ejemplo, en la aplicación selectiva para malezas e insectos, remediación de suelos, operatividad y eficiencia de equipos de maquinarias, entre otros aspectos.

En Brasil, actualmente SOLINFTEC monitorea el 90% de las plantaciones de caña de azúcar, granos, fibras, cultivos perennes, cítricos, café y forestales. La misión es desarrollar tecnología de escala, accesible a agricultores de todos los tamaños.

El Ing. Carlos Manuel, representante de la firma, explicó: “Creemos que las empresas de tecnología que están en el campo, ensuciándose las botas y al lado del productor rural, son las que liderarán la revolución de la agricultura”.

Por su parte, las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias hicieron hincapié en la necesidad de articular esfuerzos entre el sector público y privado, poniendo la ciencia, la investigación y el conocimiento que se generan desde la Universidad Pública, al servicio de modelos de desarrollo regional más productivos y sustentables.