La historia de nuestra casa de estudios tiene varias fechas memorables. La primera es el 10 de abril de 1961, cuando abría sus puertas la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAVE) fundada por la Congregación del Verbo Divino bajo la Universidad Católica de Santa Fe. Otros momentos importantes fueron el 13 de septiembre de 1970 (inauguración del nuevo edificio) y el 17 de mayo de 1973, cuando se produce el traspaso a la Universidad Nacional del Litoral.

Pero hubo otro hito fundamental hace un cuarto de siglo: la creación de dos nuevas Facultades, la de Ciencias Agrarias y la de Ciencias Veterinarias. No fue un hecho repentino, que surgiera de la noche a la mañana. Fue un sueño plasmado luego de un largo proceso de debate, propuestas y discusiones en pos de un rediseño institucional que, a la luz de los sucesos, resultó claramente exitoso, impulsando un fuerte crecimiento de ambas unidades académicas en todos los aspectos: el educativo (apuntando a la excelencia en la formación de grado y posgrado), el científico (con un gran desarrollo de la investigación y articulación con el entorno socio productivo), sumado a una gran expansión edilicia y al fortalecimiento institucional.

La primera gestión de la Facultad de Ciencias Agrarias tuvo como decano al Ing. Hugo Erbetta. En esos primeros años (1999-2006) se produjeron, entre otros hechos destacados, el nacimiento de la Maestría en Extensión Agropecuaria y en Cultivos Intensivos, la creación del Doctorado en Ciencias Agrarias, la acreditación por primera vez ante CONEAU de la carrera de ingeniería agronómica y la inauguración del Pabellón de Estudios Botánicos y Ecológicos.

En los sucesivos períodos de los decanos Luis Rista, Norberto Gariglio y el actual de Oscar Osan, se siguieron dando importantes pasos y avances, que fueron perfilando la Facultad de Ciencias Agrarias que vemos hoy, con un imponente Aulario, con el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICiaAgro) y una actividad intensa y permanente que pone a la educación, la ciencia y el conocimiento, al servicio de un desarrollo regional, integral y sostenible.

Por todo ello, celebramos junto a la comunidad que nos brinda permanente sostén y apoyo, los 25 años de vida de nuestra querida institución, que hoy es orgullo de la ciudad, de la provincia y la región.