El amanecer y atardecer de la lechería, siembra directa, cooperativismo, transformaciones, empresa y cooperativa láctea, organización del trabajo, mujeres tamberas, cuenca lechera santafesina, variables sociales y ambientales, impacto de la agricultura y estrategias de productores lecheros son algunos de los tópicos abordados en la flamante publicación.

En referencia a este tema que siempre es vigente, la docente de la FCA sostuvo que “se dice que la resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Si bien en la actualidad este concepto ha tenido modificaciones, ésta es su acepción original y nos sirve como punto de partida para tratar de entender por qué todavía, a pesar de que el mercado excluye con fuerza a las pequeñas (y en algunos casos también medianas) unidades productivas agropecuarias, ellas aún no han desaparecido del sector, siguen resistiendo con tenacidad, a pesar de estar inmersas en un conflicto”.

En este sentido, Sandoval comentó que “este libro se compone de una serie de trabajos de investigación realizados a lo largo de 20 años, desde 2000 (inicio de nuestro siglo XXI) hasta 2020. En el análisis que se realiza en esta compilación nos valemos del soporte

conceptual de Pierre Bourdieu como marco teórico fundamental, donde se plantea que las estrategias de reproducción social que tienen los productores agropecuarios son la base para responder a la hostilidad del contexto. Es relevante aquí el hecho de que los productores resultan ser actores sociales del territorio y, por lo tanto, son artífices de su propia realidad”.

Al respecto, la entrevistada detalló que “entre las estrategias de reproducción social se encuentran las prácticas matrimoniales, sucesorias, económicas y políticas, todas ellas vinculadas a la disposición de la estructura y el volumen de capitales (sociales) de sus establecimientos agropecuarios. Conocer en detalle estas prácticas, tácticas y destrezas, que la gente de campo desarrolla en sus vidas cotidianas, permite arrojar luz en un aspecto de los productores agropecuarios de la lechería familiar que ha sido históricamente dejado de lado. Recordemos que el espectro de productores agropecuarios de la región pampeana va desde la empresa hasta el pequeño productor familiar; y que, como institución del Estado, estos últimos son nuestro principal propósito. No es menor, comprender las causas profundas que guían la definición de objetivos futuros de las familias productoras agropecuarias. Como investigadores científicos y como profesionales del sector agropecuario, es nuestra responsabilidad generar propuestas de solución basadas en un conocimiento profundo y real de sus destinatarios, que respete sus necesidades, anhelos y expectativas, lo más genuinamente posible”.

Esta obra se diseñó a partir del eje articulador «la familia tambera santafesina» y aborda el impacto del neoliberalismo y su proceso de agriculturización, los cambios institucionales, la concentración de la tierra, la pluriactividad, la nueva arquitectura del paisaje y los roles de sus actores sociales.

“Se analiza la problemática de la lechería desde un punto de vista sociológico, con trabajos de investigación realizados a lo largo de 20 años en la cuenca lechera santafesina. Permite conocer y comprender las prácticas y destrezas de la gente de campo, así como sus objetivos. De esta manera, la Universidad da respuesta a la sociedad a través del conocimiento científico y de la extensión, lo cual da pie para la elaboración de políticas públicas y estrategias al respecto” puntualizó la docente investigadora.

Este libro “está dirigido al mundo académico, a políticos, funcionarios y profesionales de la comunicación, y a todos aquellos que tengan un rol en un desarrollo integral y sustentable de la sociedad argentina” especificó la compiladora.

En detalle

Tenacidad y conflicto: semblantes de la lechería familiar santafesina cuenta con los aportes de Sandoval, Patricia S. M.; Alanda, Gabriela; Amherdt, María Carolina; Bassi, Andrés; Benitez, Rodrigo; Biolatto, Renato Enrique; Brance Bonvini, María Inés; Burgi, Nidia; Deambrosi, Ana María; Eggel, Analía; Galán, Yrineo Federico; Gargicevich, Adrián; Leonardi, Roberto; Manassero, Leticia; Martins, Luciano; Motto, José Luis; Pernuzzi, Cristian; Rosso, Yamila; Rufino, Esteban; Vallone, Carla Paola; Vallone, Raúl Alberto Roque; Visintini, Ana Paula; Visintini, María Laura; Zuska Zurbriggen, Guillermo.

De interés
La publicación se encuentra alojada en la Biblioteca Virtual de la UNL.
El link de acceso es: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/7244