Del 25 al 28 de septiembre de 2023 se llevó a cabo en el hotel Radisson Blu Plaza (Bangkok, Tailandia) la 7ma Conferencia Internacional sobre el Selenio en el Medio Ambiente y la Salud Humana (ICSEHH) bajo el tema "Selenio para un mundo saludable", organizada por el Centro de Expertos en Agricultura Innovadora (InnoAg) del Instituto de Investigación Científica y Tecnológica de Tailandia (TISTR) en cooperación con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Anhui de China, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Agricultura Funcional (iFAST) de China y la International Society for Selenium Research (ISSR).

Este encuentro contó con aproximadamente 120 oradores y participantes de 13 países, incluyendo Tailandia, China, Corea del Sur, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Etiopía, Irlanda, Italia, Suiza, Estados Unidos y Argentina.

En esta oportunidad, el Dr. Fernando Muñoz fue invitado a participar como conferencista por el presidente del comité organizador del evento, Dr. Gary Banuelos, quien es investigador del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-ARS) y referente mundial sobre investigación en selenio.

Durante la Conferencia, el Dr. Muñoz expuso el trabajo de investigación multidisciplinario llevado a cabo principalmente en la FCA titulado “Selenium Biofortification Improves the Nutritional Value and Post-harvest Quality of Broccoli Heads”; en donde desarrolló de qué manera la aplicación foliar de selenio sobre el cultivo de brócoli no solo permite incrementar la ingesta de nutrientes esenciales en una dieta humana saludable, sino que además otorga un valor agregado durante el almacenamiento poscosecha prolongando la vida útil de las pellas. Asimismo, el investigador aprovechó la oportunidad de la Conferencia para dar a conocer a la International Society for Selenium Research el trabajo actual de investigación que se está desarrollando en torno a la cátedra de Fisiología Vegetal con financiamiento de la Unión Europea (Se4All); y que está relacionado con la elaboración de productos lácteos enriquecidos con selenio orgánico que serán utilizados como alimentos funcionales, mediante la biofortificación con selenio de plantas de alfalfa para la alimentación de vacas lecheras.

Por otro lado, cabe mencionar que el Dr. Muñoz fue invitado de honor tanto por el gobierno tailandés como por el gobierno de China para participar del acto protocolar de establecimiento del “International Selenium Friends´ Day”, en conmemoración del descubrimiento del elemento químico selenio en el año 1817 por el científico sueco Mr. Jöns Jakob Berzelius. En dicho acto, que contó con la presencia de altos funcionarios públicos de ambos gobiernos, como así también de empresarios e investigadores, se firmaron acuerdos para potenciar la investigación y el desarrollo internacional relacionados al selenio; con el objetivo de reducir las deficiencias de este nutriente esencial en las dietas de la población mundial.

Finalmente, el Dr. Muñoz destaca que la participación en la 7ma Conferencia Internacional ofreció una excelente plataforma para que profesionales científicos del medio ambiente, la salud y la biología en general que trabajan en diferentes aspectos del selenio pudieran intercambiar ideas de investigación y crear una red para iniciar proyectos de investigación conjuntos en el futuro. En este sentido, el docente de la cátedra de Fisiología Vegetal ha generado contactos con investigadores de Estados Unidos, Brasil, Bélgica y China para abordar en conjunto distintas estrategias de biofortificación agronómica de cultivos con selenio a nivel internacional.