El 27 y 28 de septiembre se realizó en el Campus FAVE Esperanza la Semana del Bienestar 2023. Organizada por el Centro de Salud, sede Esperanza, la actividad puso énfasis en la promoción de la salud y el bienestar para prevenir enfermedades (especialmente las Enfermedades Crónicas No Transmisibles), apoyando el empoderamiento e involucramiento de las personas y las comunidades en el cuidado de su salud.

La iniciativa, que surgió originalmene de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), comenzó en el 2011. En adhesión a la misma, el Centro de Salud Esperanza organizó diferentes acciones.

Actividades ofrecidas

Entre las acciones que el Centro de Salud realizó en la Semana del Bienestar, la Cruz Roja hizo 129 determinaciones de Glucosa y Tensión Arterial a personales y estudiantes. A su vez, el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida realizó 34 Testeos de VIH, entrega de folletería y preservativos y consejería de Enfermedades de Transmisión Sexual.

Profesionales de la odontología y la kinesiología, por su parte, expusieron sobre el síntoma de bruxismo, para que las personas que se identificaron con esa problemática tengan la posibilidad de un tratamiento oportuno.

Personal del comedor universitario y estudiantes de la práctica profesional de la Licenciatura en Nutrición realizaron Juegos de alimentación y hábitos saludables. Se degustaron tortas con ingredientes poco usuales y se entregaron las respectivas recetas.

La Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja presentó un  stand con venta de productos de elaboración y cosecha propia. La cooperadora de la Escuela ofreció sus bolsones de verduras, frutillas, mermeladas, frutas deshidratadas y nueces.

En la misma línea, una estudiante emprendedora, ofreció su panificación saludable. La comunidad universitaria, pudo adquirir alimentos elaborados con harinas integrales.

A su vez, se dictó una clase de yoga, en la que se enseñaron técnicas de respiración y estiramientos, usando una silla para la realización de las posturas. El objetivo de la clase, fue poder replicar estos movimientos, que son suaves y no sobrecargan las articulaciones, en los espacios de trabajo o estudio.

Finalmente, el Servicio de Orientación Educativo (SOE) a cargo de la Psicopedagoga Paola Fascendini, estuvo presente con la promoción de su espacio de acompañamiento estudiantil. Su labor es orientar a los estudiantes ante cuestiones vinculadas con el aprendizaje académico y compromisos emocionales que obstaculizan el cursado y permanencia en la Universidad.