El jueves 24 de agosto se dio inicio a la etapa preincubación de nuevos emprendimientos Idear 2023. Son siete los proyectos que se suman a participar del programa para fortalecer y potenciar el desarrollo de sus actividades. Su meta principal consiste en fomentar la creación de empresas sustentables que hagan un uso óptimo de los recursos locales, incluyendo los recursos naturales, humanos y científico-tecnológicos, con el propósito de generar un crecimiento sostenible en el futuro.

De los proyectos, cuatro son de servicios en distintas cadenas de valor de la región y la provincia, tres son de producción de productos a medida con triple impacto y de economía circular como base.

IDEAR, la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional, es el resultado de una iniciativa conjunta llevada adelante por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Esperanza.

Esta Incubadora es un espacio donde los emprendedores de la región encuentran las condiciones necesarias para que puedan desarrollar sus proyectos productivos por un determinado período.
La incubadora actualmente ubicada en el Predio El Molino, de Esperanza, Santa Fe, tiene 11 emprendimientos en proceso de incubación y más de 32 emprendimientos egresados.

Formadores y tutores de alto nivel acompañarán a los equipos de forma personalizada, durante cinco meses. Se llevarán adelante siete encuentros, que abarcarán diferentes aspectos de la tarea empresarial para potenciar, impulsar y fortalecer las bases de los emprendimientos. A través de este sistema de incubación se coordina, acompaña, asesora y capacita a los emprendedores en aspectos tecnológicos, legales, de financiamiento, impositivos y fiscales, y otros aspectos que surjan como necesidad del proyecto.

El programa tiene previsto finalizar en el mes de Diciembre 2023 con una exposición final de Modelos de Negocios ante autoridades, empresas e instituciones de la región.
Posteriormente los equipos que finalicen el programa, podrán continuar a la etapa de Incubación en el 2024.