La Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se lleva a cabo desde el lunes 6 hasta el domingo 12 de noviembre en Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Gálvez, Sunchales, San Justo y Rafaela. Este evento representa una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt), a la cual la Universidad Nacional del Litoral (UNL) adhiere desde 2003.

A través de una multiplicidad de acciones se busca promover el interés por el conocimiento y las prácticas científicas, alentar la curiosidad y generar preguntas e inquietudes en niños, niñas, jóvenes y docentes, así como involucrar a distintos actores sociales y académicos en las actividades que se realizan en los diferentes ámbitos de la UNL.

Las actividades están destinadas a alumnos de nivel primario y medio y consisten en charlas, talleres, circuitos, visitas guiadas, salidas a escuelas y recorridos a través de los cuales se podrá conocer más sobre la biodiversidad del Litoral y las especies que la habitan, sobre alimentación y salud, cultivos intensivos, construcción colectiva con fibras naturales, biología, biotecnología, energías, ciencias hídricas, físicas, químicas, sociales y humanas, entre muchas otras.

Valoraciones

“La Semana de la Ciencia es una de las actividades de difusión más importantes en las que participamos desde el CONICET Santa Fe. Durante esa semana generamos actividades e invitamos a las escuelas y al público en general, a conocer de primera mano -en vínculo con investigadores, investigadoras, becarios, becarias y personal de apoyo- las actividades que se realizan en los distintos laboratorios y oficinas del organismo”, sostuvo el Dr. Carlos Piña, director del CCT CONICET Santa Fe y añadió: “se podrán acercar y participar de una actividad basada en los trabajos de investigación, compartir una charla o realizar una experiencia. De esta forma, buscamos despertar las vocaciones, despertar la curiosidad en la juventud, de manera tal de que -a futuro- podamos contar con más científicos y científicas en CONICET, en los organismos de ciencia y tecnología  y en las universidades de todo el país”.

“En esta Edición conjunta entre el CCT CONICET y la UNL buscamos fortalecer  y potenciar el impacto que tiene esta actividad destinada  a la difusión de la ciencia de manera creativa y amena, para convocar  y entusiasmar a jóvenes, niñas y niños”, indicó Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

“La Semana de la Ciencia es un espacio de intercambio de saberes entre la comunidad científica y otros actores sociales que ya forma parte de la agenda local y regional. Todos los años trabajamos para generar propuestas innovadoras que nos permitan encontrarnos para hacer, pensar y debatir sobre temas de ciencia y tecnología que resulten significativos para públicos diversos”, expresó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL.

+INFO...