Con  muy buena concurrencia de presidentes comunales y personal involucrado en la gestión ambiental, de las localidades de Pilar, San Jerónimo Norte, Santa María Centro, Ataliva, Humboldt, Elisa, Josefina y empresas de la localidad de Franck; Aceitera Colibrí, La Ramada, Milkaut, Cooperativa de trabajo “Yolanda Ortiz”(Santo Tomé), Concesionario New Holland, Cycles Moto Club,  Remonda Castro concesionario Jhon Deere y Manantiales;  se desarrolló el taller que contó con  una parte expositiva y otra de recorrida e intercambio por el complejo ambiental. El tema convocante fue “Economía circular: desafíos y oportunidades para las empresas y comunidades”

La bienvenida, presentación de los objetivos y misión del Nodo Regional Pilar estuvo a cargo de Ing. Agr.  Rodolfo Tkackuk, en representación del mismo.

 El CPN Javier Enrico, presidente de la comuna de Franck y su equipo, expusieron aspectos que se vienen desarrollando desde la comuna para lograr un pueblo sostenible. Los mismos son:

- Facilitar el acceso a los pobladores de los equipamientos públicos básicos

 - Generar y mantener espacios verdes en la localidad.

- Reducir las emisiones de CO2.

- Emplear fuentes de energías renovables y ser eficientes energéticamente.

- Reducir, Reutilizar y Reciclar.

- Responsabilidad Social.

F.I.M.A inicia sus actividades en el año 2007. En la actualidad, el predio tiene una dimensión de 24,7 hectáreas, de las cuales 17,5 has, son para clasificación de residuos, PTLC y vivero.  Las restantes 7,2 has, están destinadas a proyectos relacionados con la forestación y la inserción de nuevas Pymes. Cuenta en la actualidad con 22 empleados y procesa en promedio 40 tn de nylon, cartón, plástico, PET, papel y 5 tn de vidrio.

Luego la Dra. Jonicélia Araujo (FCA) expuso sobre los alcances de la forestación y su impacto económico, social y ambiental. Se recorrió el vivero comunal, planta de reciclaje y de tratamiento de residuos y el inicio de proyecto de forestación en cantera que se desarrolla en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) de Esperanza, cuya iniciativa nace a partir de la participación de la comuna en el Nodo.