La propuesta se enmarca en la Maestría en Protección Vegetal. Está dirigida a Ingenieros Agrónomos, Maestría en Proteción Vegetal, Maestría y Especialización en Cultivos Intensivos, y Doctorado en Ciencias Agrarias.

Los docentes son la Dra. Ma. Alejandra Favaro (FCA-UNL), Dra. Laura Fernandez (FCA-UNL), Dr. Pedro Mondino (Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay), Dra. Sandra Alaniz (Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay), MsC. Julia Magalí Ibañez (INTA, Estación Agropecuaria Experimental Bella Vista), MsC. Verónica Obregón (INTA, Estación Agropecuaria Experimental Bella Vista) y Dr. Marcos Derita (ICiAgro Litoral, UNL-CONICET).

Las enfermedades en cultivos intensivos poseen un impacto notable, principalmente por la elevada inversión que se realiza en el cultivo y por las exigencias de mercado en cuanto a calidad comercial. En el caso particular de los frutales, por tratarse de cultivos perennes y que permanecerán implantados por muchos años, cobra aún mayor importancia el mantenimiento de la sanidad del árbol.

Son diversos los agentes patógenos pertenecientes a hongos, bacterias, virus y viroides que causan enfermedades en los frutales. Estas patologías pueden afectar el aspecto general de los árboles o partes específicas como hojas, ramas, frutos, y raíz.

Las enfermedades afectan negativamente a la producción frutícola, incrementando los costos de producción para el manejo, disminuyendo la producción y calidad de la fruta, y por lo tanto, la rentabilidad de la explotación. En muchos casos, además, las enfermedades llegan a ser determinantes de la tecnología de producción y de las prácticas culturales utilizadas.

Para manejar adecuadamente las patologías de los frutales se requiere un profundo conocimiento del ciclo biológico del patógeno y de la epidemiología de la enfermedad. La mayoría de las enfermedades que afectan frutales son consideradas endémicas de la región, y por lo tanto su manejo ideal debe basarse en programas integrados, centrados en la implementación de varias medidas que permitan convivir con la enfermedad.

La adaptación tecnológica de frutales no tradicionales en la región como alternativa de diversificación productiva ha tenido como consecuencia la emergencia de enfermedades desconocidas en la región y de las cuales se dispone de información limitada debido a que pueden no ocurrir en otras áreas de producción por diferencias en las condiciones climáticas. Estas enfermedades constituyen un desafío para los técnicos y se requiere conocer el impacto sobre todo el sistema para arribar a estrategias de manejo adecuadas.

Cronograma Curso

Programa Curso

Link inscripción:

Los interesados en requerir mayor información o consultas pueden escribir a  posgrado@fca.unl.edu.ar