De la visita participaron el decano de la FCA-UNL Ing. Agr. (MSc.) Oscar Osan, el director del programa y Breeding de alfalfa Ing. Agr. (Dr.) Jorge Gieco de la cátedra de forrajes (FCA) y el secretario de vinculación Horacio Imvinkelrried (FCA).

En cada lugar fueron recibidos por los responsables de campo, productores, y autoridades de las instituciones participantes, Agr. Guillermo Martinotti, Cdor Martín Gurceaga, Ing. Agr. Hernán Díaz de la Cooperativa Agrícola Santa Rosa (San Guillermo); Alexis Trossero y Héctor Trossero (técnico/productor Establecimiento “Aquí Está” (Colonia Nueva Ceres-Santiago del Estero); el Agr. Gustavo Mina director del IAS, Agr. Gerardo Triunfetti, Lucas Picato y Valeria Fantino del Instituto Agropecuario Salesiano Vignaud y Juan Roque Tonus, de la cooperativa de tamberos “El Alba” de Colonia Vignaud (Córdoba).

Cabe destacar que el programa de mejoramiento genético de alfalfa cuenta con 4 sedes, cada una de ellas representativa de un área agroecológica homogénea para el cultivo de alfalfa: 1- Rincón de Ávila (Centro Este de Santa Fe); 2- Colonia Vignaud (Noreste de Córdoba); 3- Villa Trinidad (Noroeste de Santa Fe) y 4- Colonia Nueva Ceres (Sudeste de Santiago del Estero).

En la recorrida se verificaron los avances obtenidos en las diferentes estrategias de mejoramiento genético (selección fenotípica recurrente y cruzamiento complementario de cultivares), así como también la red de ensayos multivarietales de alfalfa (ERMA FCA-UNL), donde son evaluadas las nuevas líneas de alfalfa desarrolladas en cada sede.

Para finalizar, como los principales atributos de las nuevas líneas de alfalfa desarrolladas por el programa de mejoramiento genético, se puedan destacar las siguientes:

• Primeros cultivares de alfalfa del mercado con adaptación sitio-específica. Desarrollados para áreas con limitaciones edafoclimáticas
  • Tolerancia a enfermedades de raíz y corona con énfasis en fitóftora (Podredumbre húmeda de la raíz) y Complejo de podredumbre de raíz y corona (CPCR).
  • Alta expresividad del carácter raíz ramificada y presencia de raíces adventicias provenientes de la base de los tallos de la corona (carácter relevante en la tolerancia a fitóftora).
  • Base genética amplia (1500 genotipos x plot de cruzamiento). Alta variabilidad genética, mayor flexibilidad genotípica resultando en una mayor adaptabilidad.
  • Estabilidad productiva, persistencia y productividad.
  • Resistencia a los pulgones verde, azul y moteado de la alfalfa.
  • Alta velocidad de rebrote y muy buena relación hoja/tallo.
  • Tolerancia a estrés térmico.
  • Grupo Reposo Invernal 9 (sin latencia invernal).
  • Alta persistencia (5 años).