El objetivo es promover la agroecología en espacios colaborativos e interdisciplinarios, sumando la participación de universidades públicas, gobiernos provinciales y municipales, institutos de ciencia y técnica, movimientos sociales y organizaciones de productores.

Esta propuesta se enmarca en el proyecto de Nodos Agroecológicos Territoriales (NAT) y es impulsada por la Dirección Nacional de Agroecología dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto con la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA). También participan de la iniciativa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Cambio Rural, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER) y las unidades académicas ligadas a las ciencias agrarias de universidades públicas nacionales.

Renovando el compromiso de trabajar en pos del desarrollo territorial y el crecimiento sustentable de la región, en articulación con el cuidado del ambiente y la calidad de vida, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral se encuentra trabajando en la implementación del proyecto, en red con otras importantes organizaciones.

Detalles del encuentro

Para avanzar en la propuesta, está previsto el encuentro de un grupo de instituciones y organizaciones que han sido convocadas para el martes 29 de noviembre de 8:30 a 12:30 en Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral. Allí se comunicarán los objetivos del proyecto, se compartirán experiencias de Nodos Agroecológicos en otros territorios y se conformará un equipo facilitador con representación de las instituciones asistentes.

En la ocasión, estará presente el Director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, acompañado por parte de su equipo y actores vinculados a la agroecología en el territorio provincial. Otro de los temas que se abordará es la organización del acto de lanzamiento del Nodo Agroecológico Territorial (NAT Esperanza) proyectado para 2023.

Se convoca a la prensa y medios de comunicación para las 10:30 horas, para entrevistar a los participantes.

Para consultas o mayor información, pueden comunicarse al correo electrónico: agroecologia.fca.unl@gmail.com, o a los teléfonos 0342 154421796 (Carlos D’Angelo) o 0342 154289709 (Andrés Bortoluzzi).

Charla “Agroecología: un paradigma necesario para la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios”

Eduardo Cerdá, Director Nacional de Agroecología, brindará una charla abierta a toda la comunidad, en la que se promoverá un espacio de intercambio sobre los distintos aspectos que involucra la agroecología en nuestra región.