En este sentido, Miguel Forni, docente de esta Casa, confirmó que “esta máquina es un proyecto público-privado de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) y TECNOCAMPO​, con financiamiento del MPCyT de la provincia de Santa Fe, ​ Innovación productiva 2019”.

Este adelanto “consiste en un prototipo pre comercial de cortadora-recolectora destinada a la cosecha de pasturas para alimento vacuno. En este proyecto se llevó adelante un prototipo con un sistema de corte que permite ganar 4 a 5 días por corte de pastura (comparada con los sistemas actuales) obteniendo mejor rebrote y aumento de producción en aproximadamente 30 %”.

Según el docente “el objetivo de esta máquina es ser utilizada para realizar el pastoreo mecánico del rodeo lechero en pasturas como alfalfa, una práctica muy utilizada en la actualidad en los tambos de la cuenca lechera santafesina”.

Al ser consultado sobre las características de este nuevo producto respecto a los existentes, Forni detalló que “lo que diferencia a este prototipo de los utilizados actualmente es el sistema de corte. En este prototipo se colocó un sistema de tambores, que está constituido por 4 cuchillas pequeñas. De este modo, la pastura tendría mayor durabilidad y producción anual de materia seca, la cual puede ser utilizada para aumentar la producción sin costos agregados o reemplazar compras de alimentos externos al sistema como alimento balanceado”.

Asimismo, el especialista reconoció que “el equipo desarrollado será de utilidad para uno de los mayores sectores productivos del país: las empresas agropecuarias, ya sea de producción de leche, o carne basada en pasturas”.

Finalmente destacó que “es un logro muy importante ya que aumentaría la eficiencia de uso de las pasturas en la cuenca lechera”.

Cabe destacar que éste es el segundo prototipo que desarrollan en conjunto, siendo el primero una estercolera distribuidora de residuos semi sólidos de origen animal, con la característica de incorporar el mismo en el suelo.