El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, llevó adelante el segundo de una serie de talleres destinados a la capacitación de fiscalizadores para abordar el rol que desempeñan en las aplicaciones periurbanas de fitosanitarios.

 

La jornada, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral en Esperanza, abordó aspectos teóricos y prácticos para más de 30 veedores de la zona centro-norte de la provincia, y contó con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Primera Circunscripción (CIASFE).

Cabe aclarar que la primera jornada se realizó en el marco de la Fiesta Nacional de la Soja en Arequito, donde participaron 40 veedores de localidades del centro-sur provincial.

Al respecto, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, destacó que “la figura del veedor no está contemplada en la ley vigente de fitosanitarios, por ésto el ministro Daniel Costamagna a través de la resolución ministerial N° 305 del año 2020, recomienda la figura del veedor o fiscalizador en cada comuna y municipio, ya que la experiencia indica que donde hay veedor no hay conflicto, siendo esta figura clave en la gestión del periurbano”.

Y enfatizó Carrizo: “Vemos que, siendo la primera vez que hacemos esta capacitación, hay una gran convocatoria. En la provincia tenemos más de 200 veedores que trabajan en cada comuna y municipio para tener una producción en armonía con el cuidado de la salud y el ambiente, y nosotros apuntamos a generar un proceso de formación contínua de este segmento de profesionales”.

“La intención que tenemos respecto a estos talleres de capacitación es continuar realizándolos en distintos puntos de la provincia, a los fines de poder tener una formación contínua de estos sujetos que son claves para el ordenamiento del periurbano”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Oscar Osan, expresó: “Los veedores son fundamentales porque ejercen dos cuestiones que son de suma importancia: En primer lugar, son los fiscalizadores de todo el proceso de aplicación de productos fitosanitarios en el área periurbana; y en segundo lugar generan confianza en la sociedad de que se está trabajando en forma sustentable y acreditada”.

Finalmente, el coordinador de la Comisión de Fitosanitarios CIASFE, Raúl Walker, indicó que “venimos trabajando en actividades conjuntas con el Ministerio de Producción y ésta es preponderante porque tal como se estaba mencionando, trata de poner las normas de convivencia en la transición entre la ciudad y lo rural, y la existencia de un profesional independiente es fundamental para que los conflictos se reduzcan al mínimo posible”.

 

La figura del veedor
La misma permite promover mayor seguridad a vecinos, a los operarios de equipos de aplicación y a los productores del periurbano, ya que su intervención contribuye a una correcta y eficaz pulverización, apuntando a disminuir el uso, sin comprometer la salud de los actores involucrados, constatando que el tratamiento fitosanitario se lleve a cabo conforme a las normativas vigentes.

 

COPROVESA
Cabe destacar que estas capacitaciones son organizadas en forma conjunta por las entidades integrantes de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (COPROVESA) y apuntan a lograr una formación integral del veedor en distintos aspectos.

Está integrada por un representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); del INTA regional Santa Fe, de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Santa Fe, del Instituto Nacional de Semillas –Oficina Regional Pampeana Norte, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), de Federación Agraria Argentina (AFA), de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), de la Sociedad Rural Argentina, de Agricultores Federados Argentinos (AFA), de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores.