Esta obra responde a la necesidad de difundir conceptos novedosos, surgidos de investigaciones realizadas durante 55 años en la cátedra de Edafología de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL). Su uso y aplicación por profesionales aportará innovaciones tecnológicas en el agro y su consulta permitirá que alumnos avanzados de agronomía accedan a nuevos conocimientos y a enfoques originales de otros temas conocidos.

En este sentido, Miguel Pilatti y Pablo Ghiberto precisaron que “así como la práctica de producir degradando fue reemplazada por el lema producir conservando, aquí se propone dar un paso más: Producir mejorando, en armonía con el ambiente. Porque conservar, solamente, ya no es suficiente frente a un recurso deteriorado. Hay que mejorarlo; y no sólo para producir con beneficio económico, sino para optimizar el uso productivo del suelo con los demás bienes y servicios ambientales”.

Al respecto, los profesionales puntualizaron que “éste no es un texto clásico de Edafología ni pretende serlo: ya los hay muy buenos. Aspira a ser un “puente” entre la Edafología y el Manejo de suelos para ingenieros, haciendo hincapié en el “diagnóstico edafológico”.

En referencia a la obra, los investigadores detallaron que “los capítulos del libro se ordenan desde los aspectos más generales hasta los específicos. Primero se define qué le interesa y necesita el ingeniero agrónomo en materia de suelos: éstas son las Directrices que guían al posterior desarrollo temático. Luego, se hace explícito el método para resolver problemas (PIRP); haciendo hincapié en la primera etapa: el diagnóstico. Posteriormente se desarrollan esquemas de integración conceptual haciendo uso del conocimiento fisiológico y ecofisiológico de los cultivos construyéndose así: el modelo edafológico y las condiciones de un suelo ideal para los cultivos. Así quedan evidentes cuáles son los datos de suelos agronómicamente necesarios y con ellos cuál es y cómo debe ser la toma de muestras. Además, se detallan diversos procedimientos de cálculo como, por ejemplo, la determinación de la profundidad enraizable y el agua fácilmente disponible para los cultivos. Por fin, se exponen los criterios para emitir juicios agronómicos (diagnóstico edafológico) tanto desde una óptica exclusivamente analítica: interpretando cada dato por separado, como su integración y dinámica usando modelo de simulación”.

Profesionalmente “estamos convencidos que hay que ayudar a actuar, anticipándose a los problemas para controlarlos -antes que responder a ellos- y gestionar los riesgos en vez de tratar las crisis” destacaron Pilatti y Ghiberto.

Por ello “hay que actuar, o ayudar a hacerlo, con lo mejor disponible: integrando las ideas pre existentes en un bosquejo teórico; diseñando un método para el uso profesional basado en el método científico; y recopilando los criterios para juzgar agronómicamente los datos disponibles. Sobre todo, esto trata el libro” indicaron.

Según los docentes “no es una utopía. La tecnología necesaria para lograr esas metas existe y este libro proporciona la información conducente a esos fines”.

 

De interés

Las descargas de ebook están disponibles desde septiembre de 2022 en:

https://www.unl.edu.ar/editorial/index.php?act=showPublicacion&id=9874

https://librouniversitario.com.ar/diagnostico-edafologico-rg955.html

https://ulibros.com/diagnostico-edafologico-rg955.html