La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa anual del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que se realiza en todo el país y propone el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de distintas actividades de comunicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte científico.

Durante la iniciativa la comunidad científica presenta parte de sus investigaciones y descubrimientos a través de diferentes actividades, abriendo las puertas de los espacios de estudio, investigación y trabajo cotidiano.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Ministerio de Cultura adhiere a la iniciativa realizando distintas actividades del viernes 14 al lunes 17 de octubre, de 16 a 20 horas en las instalaciones de “El Molino, Fábrica Cultural”.

Es en este sentido, que el sábado 15 de octubre,de 16 a 20 horas, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología participará de la Semana de la Ciencia de la Provincia de Santa Fe con tres actividades.

De 16 a 17 horas se llevará a cabo el Taller teórico-práctico “Robótica creativa. Arte con Luz”; mientras que de 17.15 a 18.30 horas se podrá participar del taller teórico-experiencial “Guardianes del Litoral. Aventura ecológica” y, por último, de 18.30 a 19.30 horas será el turno de la Performance científico-artística “La magia de la Química”.

Las actividades son con entrada libre y gratuita y se realizan en “El Molino, Fábrica Cultural”, Bv. Gálvez 2350, Santa Fe.

Robótica creativa

La propuesta “Robótica creativa. Arte con luz” está a cargo de Juan Esteban Carrique, Sebastián Palomeque y Camila Picco. Configura un taller que está diseñado como un dispositivo didáctico para que, a través de actividades lúdicas y prácticas, las niñas y niños se acerquen de manera experiencial a conceptos vinculados a la robótica, la programación y a un circuito eléctrico.

Entre sus objetivos se encuentran “habilitar un espacio para compartir conceptos básicos sobre robótica, electricidad, circuito eléctrico y su vínculo con el arte”; como así también, “apelar al juego y las prácticas para desarrollar un objeto luminoso que utilice un generador reciclado como energía”.

Guardianes del Litoral

La actividad “Guardianes del Litoral. Aventura ecológica”, consiste en un taller donde se busca, a partir de una actividad lúdica y experiencial, que las niñas y niños se acerquen a conceptos como sustentabilidad, cuidado del ambiente, desarrollo sostenible y separación de residuos sólidos urbanos. Durante la actividad se abordarán distintos aspectos vinculados a la flora y fauna de la región Litoral. La misma cuenta con la participación de Camila Picco, Sebastián Palomeque, Carolina Omarini y Alejandro Welschen.

Entre sus propósito se encuentran “generar un espacio de intercambio de saberes y de aprendizajes sobre ecología y cuidado ambiental con y entre niñas y niños de la región Litoral” y “reconocer y comprender, a través de una actividad lúdico-experiencial, conceptos como sustentabilidad, cuidado del ambiente y separación diferenciada de residuos sólidos urbanos”.

Las dos primeras actividades están destinadas a niñas y niños entre 6 y 12 años.

La magia de la Química

La iniciativa “La magia de la Química” está dirigida a público en general y cuenta como docentes responsables a Eduardo Miró y Carolina Revuelta; por su parte, el equipo de trabajo está integrado por Elisabet Greco, Ramiro Serra, Manuela Escobar y Valentina Lizárraga.

Representa una propuesta lúdica y formativa que habilita el abordaje de diferentes aspectos de la Química y la Física en un entorno de educación no formal. Recurriendo al relato fantástico y la sorpresa frente a lo anti intuitivo, los “magos químicos” realizan una serie de experimentos que llevan al público a cuestionarse por qué ocurren ciertos fenómenos que desafían el sentido común.

En permanente interacción con los y las participantes, los magos comparten los conceptos disciplinares que explican y dan fundamento científico a lo que transcurre durante la magia, descartando así los presupuestos fantásticos.

“La magia de la Química” está diseñada como recurso didáctico destinado a públicos no especializados con el objetivo de habilitar espacios de interacción y acercamiento a la Química y la Física desde una perspectiva innovadora.

El dato: La UNL en la Semana de la Ciencia de la Provincia de Santa Fe

Días y horario: sábado 15 de octubre, de 16 a 20 horas

Lugar: El Molino Fábrica Cultural, Bv. Gálvez 2350, Santa Fe

» 16 a 17 h. Taller teórico-práctico “Robótica creativa. Arte con luz”.

» 17.15 a 18.30 h. Taller teórico-experiencial “Guardianes del Litoral. Aventura ecológica”.

» 18.30 a 19.30 h. Performance científico-artística “La magia de la Química”.

Entrada libre y gratuita