El acto de lanzamiento de la Cohorte 2022, de las Becas de Iniciación a la Investigación Científica, más conocidas como Cientibecas se realizó este lunes 3 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Este año la casa de estudios otorgó un total de 150 cientibecas para incentivar y promover la formación de jóvenes investigadores.

El acto de lanzamiento fue presidido por Enrique Mammarella, rector de la UNL; Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, y por María Laura Pisarello, Directora de Articulación Científica de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

“El Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado, Cientibecas, es uno de los programas transformadores de nuestra Universidad desde la vuelta de la democracia”, sostuvo Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral y añadió: “Los/as felicito por haber aplicado a las Cientibecas y los invito a que valoren la oportunidad que hoy tienen, porque si su vocación es comenzar a transitar la carrera de investigador/a están en un programa de formación con una valoración interna sustantiva en nuestra Universidad, están en el camino correcto”.

“Les damos la bienvenida a este grupo de jóvenes que son los beneficiarios y beneficiarias de las Cientibecas, que tiene más de 20 años de vigencia en nuestra Universidad”, indicó Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y prosiguió: “Se van a enfrentar con situaciones nuevas que van a poner en juego su creatividad: apuesto a que ustedes van a cumplir con pasión y mucho esfuerzo la tarea de investigación que hoy comienza”.

Es en este sentido, Cornaglia invitó a los y las estudiantes a presentar sus avances y conclusiones de sus proyectos de investigación en el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI), edición 2023.

En el acto estuvieron presentes los y las 150 beneficiarios/as quienes aplicaron a las becas en la convocatoria 2022. En el evento, los y las jóvenes recibieron la bienvenida al programa; cómo así también información sobre cómo proceder con el financiamiento y se brindó detalles sobre las tareas de investigación que llevarán a cabo.

Acceda a la Resolución C.S. N.º 488/22 Aquí

Sobre las Cientibecas

La UNL incentiva y promueve la formación de jóvenes investigadores a través de su Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado, denominado Cientibecas.

Las becas para la iniciación a la investigación científico-tecnológica o científico-social están dirigidas a estudiantes que cuenten con el 50% de las asignaturas aprobadas del plan de estudios de su carrera y que registren como mínimo cuatro materias pendientes de aprobación.

En la convocatoria 2022, se adjudicaron 150 becas, de las ciento sesenta y tres (163) solicitudes recibidas. Cabe destacar, que  dos (2) resultaron no admitidas y fueron evaluadas ciento sesenta y un (161) postulaciones. Las becas iniciarán el 1 de octubre de 2022 y tendrán una duración de 15 meses. En lo que refiere a la evaluación, se tuvo especialmente en cuenta las calificaciones obtenidas durante la carrera de grado y otros antecedentes del postulante, así como la calidad y factibilidad del Plan de Trabajo presentado.

Las actividades de investigación de los becarios y becarias  incluyen la aprobación de una asignatura obligatoria orientada a proporcionar un conjunto de conocimientos que le otorgan un marco teórico-práctico a las actividades de investigación que desarrollan los estudiantes durante el período de la beca.