El docente responsable es el Roberto R. Scotta. Son docentes del curso María Cecilia Curis, María Alejandra Favaro, Eleodoro Del Valle y Alejandra Lutz.

Además, participará como docente invitado Willian Bucker Moraes (Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Ciências Agrárias e Engenharias, Departamento de Agronomia).

La propuesta brinda 4 UCAs (60 horas). Está destinada a graduados universitarios en Ciencias Agropecuarias. El cupo es de 30 alumnos.

Las frutas y hortalizas son componentes fundamentales de la dieta de la población, estas deben cumplir dos requisitos, el aporte de nutrientes y ser productos inocuos. Las plagas y enfermedades en los cultivos intensivos tienen un impacto notable, tanto por las pérdidas que ocasionan, ya sea en la cantidad o calidad del producto, como su incidencia en los costos de producción para su control. Estos productos deben cumplir con las exigencias actuales de los consumidores, sobre la inocuidad de los alimentos, tanto de contaminantes bilógicos como químicos. Los residuos de fitosanitarios utilizados en la protección de cultivos deben estar estrictamente controlados, dentro de los límites establecidos por cada país y en muchos casos se exige libre de ellos. Para poder cumplir con estos requisitos se requiere de un profundo conocimiento del ciclo biológico de las plagas, de la epidemiología de las enfermedades, del reconocimiento de las mismas con métodos de muestreos adecuados. Además de la implementación de medidas de manejo que permitan el crecimiento y desarrollo equilibrado del cultivo y disminuyan los efectos adversos de plagas y enfermedades. Así como el empleo de distintos métodos de control (biológico, cultural, físicos y químicos). El empleo de métodos químicos debe realizarse en casos de imperiosa necesidad, conociendo el modo y mecanismo de acción de cada producto, su efecto sobre el ambiente y aplicado con la tecnología adecuada. El conocimiento es primordial para lograr que las frutas y hortalizas sean alimentos de calidad.   

Cronograma Curso

Programa Curso

 

Link para la inscripción:
https://forms.gle/VV9QoABnHaKwEiH57