Al respecto, Roxana Maumary (FCA-UNL) y Germán Schlie (FCA-UNL, Inta) precisaron que en la actualidad “los trigos de la región se encuentran en etapas fenológicas de macollaje (Z.2) y algunos lotes próximos a encañazon (Z.3)”.

El estado general “va de regular a bueno, dependiendo principalmente del factor hídrico, esto es el agua disponible en el suelo del cultivo, y su tolerancia a heladas. Algunos lotes presentan síntomas de daño por helada y senescencia de hojas por estrés hídrico” detallaron los profesionales.

En referencia a la sanidad de las variedades, “en particular las que afectan las hojas, se relevaron incidencias moderadas de mancha amarilla (Dechslera tritici- repentis,anamorfo) en lotes con cultivares de susceptibilidad reconocida y con rastrojos de trigo en superficie” precisaron los especialistas.

En cuanto a la presencia de roya de la hoja (Puccinia triticina) “se presentó una prevalencia muy baja con incidencias que no superaron el 1% en los lotes donde fue detectada” manifestaron.

En este sentido agregaron que “roya amarilla (Puccinia striiformis f.sp. tritici) sólo fue registrada en un lote en la localidad de Humboldt con incidencia que no superó el 1%”.

Finalmente, Maumary y Schlie recomendaron “el seguimiento y monitoreo semanal de los lotes, prestando especial atención a aquellos cultivares de susceptibilidad reconocida a las enfermedades mencionadas”.