A finales del mes de julio, se instaló un sensor pluviométrico a cangilones TECMES (Modelo EP 0221) y un Datalogger con panel solar TECMES (Modelo EP2010), en la localidad de La Sarita (Gral. Obligado, Santa Fe). Esto fue posible tras la redacción de un convenio de compromiso y la firma de un contrato entre la Cooperativa Unión Agrícola Avellaneda (UAA) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La instalación del equipo fue realizada por la Ing. Agr. Elisabet Micheloud, docente de la FCA y becaria del ICiAgro Litoral (UNL-CONICET), y por el Ing. Agr. Joaquín Bocco, docente de la FCA, en dependencias de la Sucursal La Sarita de la Cooperativa UAA, con la colaboración de personal de la Cooperativa y de empleados rurales.

En este sentido, Elisabet Micheloud detalló que “el Datalogger registra datos de precipitación acumulada en 15 minutos. Estos datos pueden ser descargados in situ por una conexión por cable o, también, pueden ser consultados a través de una página web o una aplicación celular (App. Pegasus Mobile). En laboratorio se verificó el funcionamiento mecánico de los cangilones y de los datos almacenados”.

En cuanto a la adquisición de estos instrumentos, la profesional contó que “se realizó con fondos del Proyecto de Investigación Orientada de ASaCTeI convocatoria 2019, denominado “Impactos de actividades antrópicas en tierras vulnerables de una cuenca no típica del norte santafesino: evaluación y alternativas de solución”. Del mismo participan docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL), siendo el Director del Proyecto el Profesor Dr. Roberto Marano, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias e ICiAgro Litoral (UNL-CONICET)”.

Los datos de precipitación serán utilizados en modelaciones hidrológicas e hidráulicas previstas en el mencionado proyecto. “También en otros trabajos de investigación que el equipo de profesionales de la FCA y del ICiAgro Litoral están desarrollando en la zona norte de la provincia, además de ser un aporte importante para la Cooperativa UAA y los productores de la región” puntualizó Micheloud.

De interés

Los interesados en realizar entrevistas, pueden comunicarse con la Ing. Agr. Elisabet Micheloud, cel. 3496-507928.