La Escuela de Agricultura Ganadería y Granja, dependiente de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral dio inicio a sus actividades académicas, este lunes 21 de marzo.
El acto de apertura del ciclo lectivo 2022 fue presidido por el vicedirector de la escuela, Rodrigo Benitez, y el director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria dependiente de la Secretaría Académica y de Innovación Educativa, Héctor Odetti, en representación del rector de la UNL, Enrique Mammarella. También estuvieron por la Facultad de Ciencias Agrarias, el decano Oscar Osan y la vicedecana Mariel Perreta; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Sergio Parra; los regentes de la escuela, Erika Mendoza y Norberto Schnell; docentes, personal no docente, alumnos y familiares.
En la oportunidad, el vicedirector Rodrigo Benitez dio la bienvenida a toda la comunidad educativa y en especial a los más de 300 estudiantes, de 1º a 6º año, que este año cursarán sus estudios secundarios en la Escuela Granja.
En relación con el año académico que inicia, indicó que “es una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad. Esta propuesta educativa nos compromete a cumplir una tarea muy importante: descubrir a través de la práctica diaria lo imprescindible que es el trabajo en conjunto; exige aportar lo que cada uno sabe, de la mejor manera posible, porque en el encuentro está la riqueza del aprendizaje”.
“Con nuestro equipo de gestión vamos a dar continuidad al proyecto que inició Liliana Giménez, fortaleciendo el vínculo con la dirección de las escuelas preuniversitarias y de las escuelas secundarias de nuestra universidad, con las escuelas agrotécnicas de las universidades nacionales y también con aquellas agrotécnicas de la región, para encontrar modelos educativos que posibiliten la mejor inserción de nuestros graduados en los diferentes ámbitos”, subrayó.
En este marco, invitó a los alumnos ingresantes “a honrar con sacrificio, voluntad, compañerismo y estudio el lugar que hoy tienen en la Universidad Nacional del Litoral”. Mientras que a los alumnos de sexto año que culminarán la carrera, recomendó: “Disfruten sus últimos meses en la institución, pero también háganlo con responsabilidad. Deben prepararse para la etapa que sigue: la vida universitaria, en el caso de aquellos que tengan decidido seguir estudiando. Y quienes opten por continuar en el mundo laboral, aprovechen este año para conversar con cada uno de sus docentes. Desde nuestro lugar los acompañaremos en lo que sea necesario”.
Además, Benítez consideró que “las instituciones no tienen posibilidad de crecimiento si no aúnan esfuerzos y trabajo” y enumeró algunas obras que fueron posibles a partir del presupuesto de la escuela, de la universidad, de la cooperadora escolar y del aporte de graduados: se equiparon las aulas con televisores para que los docentes utilicen esta tecnología como soporte en clases, se hizo a nuevo el techo de uno de los quinchos del patio y, entre otras cosas, se está arreglando la camioneta institucional, un vehículo de vital importancia para una escuela de índole rural. “Y seguiremos trabajando para optimizar aún más las instalaciones de nuestra querida escuela porque estamos convencidos que es indispensable mejorar la estadía de nuestros estudiantes aquí dentro”, afirmó.
Por su parte, el director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, Héctor Odetti se dirigió a los presentes: “Hoy retomamos las actividades escolares con presencialidad plena en todas las instituciones educativas y los preuniversitarios del litoral no damos vuelta la página como si nada hubiera pasado. Se sucedieron infinidad de situaciones que hizo que nos replantearnos los escenarios en forma permanente. (…) Algo nos queda claro: dimos respuesta en la coyuntura, pensando más allá de la misma y al preuniversitario como un todo; con diferencias y matices propios”, afirmó.
Y continuó: “También este momento es el inicio de un nuevo equipo de gestión, que no dudo trabajará con el compromiso que lo caracteriza, dando todo de sí, dialogando en forma permanente, buscando consensos en cada una de las tareas, diseñando, pensando y ejecutando acciones en defensa al derecho a la educación pública y reconociendo a todo el cuerpo docente y a los padres (las familias) como pilares fundamentales del quehacer educativo en esta etapa obligatoria de la educación argentina”.
“Hoy más que nunca debe revalorizarse la educación pública que tanto anhelamos tener los argentinos. Tal vez, algunos de nuestros ingresantes, dentro de 50 años (…) estarán en este u otro lugar conduciendo los destinos de este hermoso país”, concluyó Odetti.

Despedida por retiro
Durante el acto la comunidad educativa de la Escuela Granja despidió, con motivo de su jubilación, a su directora Liliana R. Giménez, quien se destacó por su entrega y trabajo en todos los ámbitos donde se desempeñó a lo largo de casi 33 años de servicio ininterrumpido.
La trayectoria de Liliana R. Giménez en la institución comenzó el 15 de abril de 1989. Fue profesora de biología, regente pedagógica, luego fue designada vicedirectora y continuó su tarea como directora de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja hasta el momento de su jubilación, el pasado 4 de marzo.
En la ocasión, Giménez tomó la palabra para despedirse de la comunidad educativa. Luego, se le entregaron obsequios y las autoridades presentes le dedicaron saludos. “Muchas gracias Liliana por todo el trabajo, por la escucha incondicional, por los aportes generosos y fundamentalmente por la prudencia mantenida durante todo este tiempo. No dudo que toda la comunidad educativa de la EAGG te recordará con cariño y estima” expresó Odetti en su discurso.

Homenajes
Tras finalizar el acto protocolar, se procedió a la plantación de árboles en conmemoración de dos integrantes de la comunidad educativa que la Escuela Granja perdiera físicamente en 2021.
Consistió en un homenaje al docente de la sección didáctica productiva de Apicultura, el Maestro de Enseñanza Práctica Juan Luis “Cacho” Calza, y a la alumna Valentina La Orden, quien iniciaría sexto año en este ciclo lectivo.
Formaron parte de la actividad familiares y amigos.
Los ejemplares de Cedro Misionero y Lapacho se plantaron en el sector noreste del patio, junto a placas conmemorativas.