“Ciencia en Trama” es un espacio de encuentro entre especialistas en comunicación de la ciencia y docentes, investigadores/as, becarios/as de posgrado y profesionales de distintas disciplinas vinculados a esta área disciplinar que formen parte de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y sus institutos asociados UNL-Conicet. Los y las interesados/as podrán postularse para participar hasta el 28 de marzo de 2022.

El objetivo de la propuesta es fortalecer y desarrollar de manera multidisciplinaria habilidades y capacidades para comunicar diversos aspectos de la ciencia, el arte y la tecnología. Los contenidos y prácticas que se abordan en este ciclo invitan a comprender estrategias y lógicas de la comunicación de la ciencia para potenciar el vínculo entre la comunidad universitaria y el medio.

Ciencia en Trama es una línea de trabajo de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL que este año desarrollará su segunda edición. 

“Uno de los objetivos de la propuesta es fortalecer el rol de comunicador/a de la ciencia de quienes forman parte de la comunidad universitaria de la UNL brindando herramientas teóricas y prácticas propias del campo de la comunicación de la ciencia”, sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL. Como así también, “generar espacios de encuentro entre equipos de distintas áreas de trabajo para poner en diálogo lo disciplinar y lo comunicacional en sus múltiples dimensiones y producir actividades comunicacionales en diversos formatos y narrativas, atendiendo a la heterogeneidad de públicos y contextos”, añadió Revuelta.

 ¿Quiénes pueden postularse?

Pueden postularse para participar del ciclo docentes, investigadores/as, becarios/as doctorales y posdoctorales, comunicadoras/es, diseñadoras/es, guionistas, desarrolladores web y productoras/es audiovisuales que pertenezcan a la UNL y/o institutos de doble dependencia UNL-Conicet.

Antecedentes

La comunidad de la Universidad tiene una sólida trayectoria en generar y acompañar propuestas que vinculan la ciencia, el arte y la tecnología con diversos públicos. Es por ello que la UNL cuenta con un área de gestión específica que promueve y desarrolla acciones para comunicar las ciencias y las artes en diferentes formatos, narrativas y medios. Muchas de estas actividades pueden encontrarse en https://www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia/ciencia-en-trama-edicion-2022/: Concurso de fotografía científica de la UNL, Semana de la Ciencia, Ciencia a la vista (ciclo audiovisual) “Contiendas de la ciencia. Investigar en tiempos adversos”, Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI), notas periodísticas sobre temas investigados en el ámbito de la Universidad y sus institutos asociados UNL-Conicet, entre otras.

Respecto al ciclo Ciencia en Trama, su primera edición se desarrolló entre 2019-2020 y contó con la participación de 30 docentes, investigadoras/es y becarias/os que trabajaron sus ideas-proyecto entrelazando conceptos propios del campo de la comunicación de la ciencia y sus disciplinas específicas.

A través de capacitaciones muy variadas a cargo de especialistas en el campo de la comunicación de la ciencia, integrantes de la comunidad UNL pudieron repensar en comunicar sus ideas proyectos iniciales, enriqueciendo sus perspectivas de análisis y concretando producciones y actividades. 

Dinámica

El ciclo está organizado en  módulos teórico-prácticos que se desarrollarán bajo modalidad presencial y talleres de trabajo virtuales. En cada módulo se abordarán aspectos conceptuales del campo de la comunicación de la ciencia que serán retomados en prácticas individuales y/o grupales con el objetivo de concretar actividades o proyectos desde una mirada multidisciplinar. 

Cada participante inicia el ciclo con una idea, tema y/o producción relacionada al área de la comunicación de la ciencia, el arte y/o la tecnología, la que será planteada al momento de la postulación. Iniciados los encuentros, cada participante irá entramando esa idea, tema y/o producción  con la teoría y las prácticas para avanzar en la construcción y diseño de cada propuesta. Se propondrán prácticas individuales y grupales para explorar y producir de manera transversal diferentes contenidos, narrativas y formatos.

Esta propuesta será planteada en la instancia de inscripción accediendo al Formulario: https://docs.google.com/forms/d/1IkHscnpqLtImxXAhp2myPqiX2cnp8DNlCYy5Oeb7rDs/viewform?edit_requested=true

Cupo y selección de participantes

En función de los protocolos sanitarios vigentes, los aforos permitidos y la propia dinámica del ciclo, podrán participar un máximo de 30 personas en esta edición de Ciencia en Trama. 

Para la selección de las/os participantes, una comisión constituida ad hoc analizará las postulaciones recibidas con el fin de conformar una grupo de trabajo heterogéneo tanto en aspectos disciplinares, áreas temáticas, ideas, localización territorial, experiencias previas, formación, entre otros.

Más información:

https://www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia/ciencia-en-trama-edicion-2022/