Desde hace más de 25 años, la UNL viene desarrollando institucionalmente el sistema integrado de programas y proyectos de extensión, fortaleciendo y consolidando la interacción e integración de la Universidad con agentes, sectores sociales e instituciones de la comunidad a través de proyectos de extensión en sus diferentes modalidades.

Recientemente, se cerró la primera etapa de la convocatoria 2021-2022 donde se presentaron un total de 55 ideas-proyecto bajo las modalidades Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) y Proyectos de Acción de Extensión al Territorio (AET). Estas propuestas articuladas entre la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL y las diferentes Unidades Académicas y Centro Universitarios se definirán y comenzarán a trabajar durante el próximo año.

“Los proyectos son un aporte de la Universidad para generar acciones transformadoras en un trabajo junto con la comunidad y aportando a los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes” señaló Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural. “Esta convocatoria hizo especial hincapié en la presentación de propuestas que promuevan la agenda de temas prioritarios y enfaticen el rol de la cultura en los procesos sociales”, señaló.

Del total de las ideas-proyectos presentadas, poco más del 60% pertenecen a Extensión de Interés Social (PEIS) y casi alrededor de un 35% a Acción de Extensión al Territorio (AET). Es de destacar que, de acuerdo a la conformación de los equipos, las categorías con mayor convocatoria se encuentran entre los equipos de Iniciación (38%) y con experiencia en la extensión universitaria (47%).

Sobre los proyectos de extensión

Los proyectos de extensión son propuestas de trabajo generadas por equipos de extensión que abordan diferentes ejes y problemáticas sociales vinculadas a los Programas de extensión y a las líneas estratégicas definidas por la Universidad.  Se continúa trabajando con las líneas temáticas establecidas en la convocatoria 2019-2020, las que fueron definidas por los equipos de la Secretaría de Extensión Social y Cultural tomando como base la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y el Programa XXI (ONU), las agendas de los Programas de Extensión de la Secretaría, las demandas relevadas de los actores sociales con los cuales se vincula la Secretaría a través de sus distintas acciones, el Panel de Hogares que realizó el Observatorio Social de la UNL y los datos aportados por el Programa Santa Fe Cómo Vamos (SFCV), ambos elaborados con datos del año 2018. Los equipos de trabajo articulan propuestas con organizaciones sociales, gubernamentales y con la comunidad, socializando el conocimiento generado en la institución y procurando concretar acciones transformadoras. En los proyectos participan docentes, graduados, estudiantes, voluntarios y actores sociales, tanto en el diseño como en la ejecución y evaluación de los mismos.

Los Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) están orientados al abordaje de la problemática socio-económica, socio-ambiental y/ o socio-cultural en forma interdisciplinaria y conjunta con las organizaciones destinatarias del medio. Se busca como finalidad contribuir a la promoción de la expansión de las capacidades humanas de la población objetivo, con una meta clara en relación con el mejoramiento de la calidad de vida y asegurando el impacto de sus acciones. Las organizaciones e instituciones involucradas participan activamente en todas las instancias del proyecto, es decir, desde su formulación, desarrollo, monitoreo y evaluación de impacto.

Las Acciones de Extensión al Territorio (AET) son proyectos centrados en acciones de formación de agentes multiplicadores en la comunidad interviniente, de modo de generar recursos humanos capacitados en estrategias de acción en los sectores donde interactúan. Deben tender a generar progresivamente una red de agentes comunitarios y agentes universitarios que a través de nexos continuos y permanentes contribuyan a la identificación y posibles soluciones de las problemáticas abordadas.

Capacitación y acompañamiento
Una vez admitidas las ideas proyectos, el cronograma de la convocatoria continúa con la etapa de formulación, el 1º de abril es la fecha límite para la presentación de los proyectos.  Luego del proceso de evaluación tanto interna como externa se prevé su aprobación para el mes de junio y el inicio de los mismos en agosto de 2022.
Tal como ha realizado en esta primera etapa a través de las charlas-taller "Actores sociales y recorte del problema" y "Articulación con las políticas públicas", la Secretaría de Extensión Social y Cultural  brindará a los equipos diferentes instancias para acompañar y capacitar en el diseño y formulación las propuestas.

+ Info:

Secretaría de Extensión Social y Cultural